Urkullu se fija como prioridad actualizar el autogobierno
El lehendakari planteará el jueves actuaciones para estimular la economía y asentar la convivencia pacífica
El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciará en el pleno de política general que celebrará el Parlamento vasco el próximo jueves que sus prioridades para este curso son estimular la economía, asentar la convivencia pacífica y actualizar el autogobierno con un nuevo estatus político para Euskadi.
Éstas serán las líneas generales del discurso que pronunciará Urkullu el próximo jueves, en el que detallará las medidas concretas que impulsará a partir de ahora para lograr estos objetivos.
En el resumen de su intervención, al que ha tenido acceso Efe, Urkullu pondrá de relieve la necesidad de actualizar el autogobierno vasco, con un nuevo estatus político, un debate que a su juicio "hoy tiene más relevancia si cabe", tras el referéndum por la independencia celebrado en Escocia.
Aunque el "no" a la independencia de Escocia se impuso al "sí", se ha comprobado, según el lehendakari, que es "posible alcanzar un acuerdo para que la voluntad democrática se exprese" sobre una cuestión "fundamental para su futuro".
El lehendakari hará especial hincapié en la creación de empleo, sobre todo juvenil
"Toda aspiración nacional debe poder ser planteada desde los cauces democráticos", destaca en el esbozo de su discurso.
En materia de paz y convivencia, el Gobierno vasco se comprometerá al "cumplimiento estricto" del Plan de Paz y Convivencia y promoverá el "encuentro social".
"Tras décadas de terrorismo, vulneración de derechos humanos, división y crispación, el marco de la convivencia es un paciente en proceso de franca recuperación. El pronóstico es positivo", destaca el lehendakari.
En esta situación, a punto de cumplirse tres años desde el fin de la actividad terrorista de ETA, Urkullu anunciará que para consolidar esa recuperación hay un "tratamiento insustituible: reconocimiento, diálogo y acuerdos mínimos de convivencia" entre las cuatro grandes tradiciones políticas vascas (PNV, izquierda abertzale, PSE-EE y PP).
Además de analizar el último periodo legislativo, el lehendakari dedicará gran parte de su intervención a detallar las iniciativas económicas de su Gobierno para 2015. Avanzará que durante este curso político hará especial hincapié en la creación de empleo, sobre todo juvenil, y que se mantendrán las políticas de estímulo a la economía productiva y primará la "equidad social".
Con el fin de abrir paso a "un nuevo futuro económico para el crecimiento", defenderá la vigencia del "Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica", acordado hace un año entre el PNV y el PSE-EE, y que prevé inversiones por valor de 6.475 millones de euros hasta 2016.
La respuesta que dé a este discurso el grupo parlamentario socialista será relevante ya que ayer la nueva secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, avisó al Gobierno vasco de que revisará "todos" los acuerdos con el PNV, incluido éste, y que no aceptará ninguna cuestión de carácter nacionalista sino sólo los asuntos sociales que afectan a la vida diaria de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.