Una víctima de ETA, una placa
Covite anuncia en Bilbao que va a colocar 602 placas en cada lugar donde ETA asesinó a una persona "con o sin permiso municipal"
"Tras 50 años de terrorismo nada recuerda a las personas asesinada por ETA en los lugares en los que fueron asesinadas", ha criticado en Bilbao la presidenta de Covite Cosuelo Ordóñez, hermana del que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián cuando asesinó la banda. "Estamos perdiendo nuestra historia, estamos hipotecando las generaciones futuras porque nada saben y nada sabrán de lo que aquí sucedió y lo que pasó es que ETA colocó una bomba que al explotar alcanzó de lleno", en este caso, en Bilbao, en el muelle de Marzana a Maria Luisa López Ortega, "una empleada de la limpieza a la que causó gravísimas heridas, murió aquí".
Covite ha tomado la determinación de colocar placas en 602 puntos de Euskadi en los que sucedió lo mismo que en el muelle de Marzana, donde ayer colocó su primera placa de recuerdo, es decir donde ETA asesinó a un o una ciudadana. Después de colocar esta placa Covite se va a dar un descanso de quince días y su próxima cita será en San Sebastián, un ayuntamiento gobernado por la izquierda abertzale. "El Ayuntamiento gobernado por Bildu lleva desde abril haciendo caso omiso a un acuerdo municipal en el que se acordó recordar a las víctimas del terrorismo allí donde fueron asesinadas. Si en quince días este acuerdo no se materializa seremos nosotras las que coloquemos esas placas", ha dicho Ordóñez.
"El terrorismo les borro de nuestras vidas, pero no vamos a consentir que por la desidia de las instituciones las borren de nuestra memoria. Si la desidia de las instituciones sigue, Covite, nosotras y nosotros seremos quienes las coloquemos". Las víctimas han querido dar un toque de atención a las instituciones para que cumplan el compromiso de rellenar el mapa del horror de ETA, señalando cada punto en el que se haya producido una asesinato. Aunque en Vitoria y Bilbao ya hay algunas placas, estas siempre hacen referencia a víctimas que tuvieron algún relieve publico.
En el acto de hoy no había familiares de la mujer asesinada, y Covite no había pedido permiso al Ayuntamiento de Bilbao. Tampoco lo hará en el Ayuntamiento de San Sebastián si su alcalde Juan Karlos Izaguirre no cumple con el acuerdo adoptado en pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.