Valencia rebajará el tipo que se aplica al IBI más de un 9%

En años anteriores el tipo del impuesto subió un 10%, denuncian los socialistas

El Ayuntamiento de Valencia rebajará más de un 9% el tipo que se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que permitirá la bajada de la cuota tributaria final a los ciudadanos, según ha anunciado la alcaldesa, Rita Barberá.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora del IBI "para bajar el tipo algo más de un 9%", por lo que pasará a aplicarse el 0,886 (multiplicado por el valor catastral) en vez del 0,974 que se aplicaba hasta ahora.

Además, ha subrayado que el consistorio va a continuar con su "política de contención fiscal absolutamente firme", por lo que seguirá "con los impuestos congelados" -los tiene congelados desde 2006-, sin siguiera adecuarlos al IPC.

"No sólo nos vamos a quedar en todos los impuestos congelados, sino que vamos a algo más, la modificado de la ordenanza reguladora del impuesto de bienes inmuebles (IBI) cuyo tipo se va a bajar algo más de un 9 %, con lo que se produce una bajada final de la cuota tributaria que van a pagar los ciudadanos", ha anunciado Barberá.

Barberá ha esgrimido un informe de la OCU que analiza la subida del IBI en varias ciudades y ha destacado que en Valencia y Bilbao ha subido menos del 11%, frente a otras grandes ciudades como Madrid, donde ha subido un 54,19 %, Barcelona (33,82 %), Valladolid y Sevilla (23 %) y La Coruña (17%).

"A pesar de las subidas, y que el informe esté con parámetros no homologables, quiere decir que Valencia sufre menos presión fiscal que ninguna otra ciudad de España y de la Comunitat Valenciana en un tema tan importante como es el IBI", ha señalado.

La alcaldesa ha reconocido que Valencia tiene uno de los tipos más altos (0,974) pero sobre la base imponible de 1997, la última vez que se realizó la revisión catastral en la ciudad, cuando otras ciudades la han revisado hace pocos años.

De esta forma, la base media imponible por recibo en Valencia es de 28.566 euros, frente a los 42.500 de Sevilla, 72.827 de Barcelona, 79.325 de Zaragoza o los 134.329 euros de Madrid y menor que otras ciudades de la Comunitat Valenciana como Gandía (31.865), Castellón (34.896), Elche (78.073) o Torrent (86.996).

También ha apuntado "el ciudadano paga mucho menos en Valencia que en cualquier otra ciudad", ya que su cuota media tributaria es de 278 euros, mientras que en Sevilla supera los 360 euros, en Zaragoza es más de 437 euros, en Barcelona es de 546 y en Madrid de 780 euros.

"En Valencia somos muy conscientes del problema de congelación de impuestos, hay una consideración especial por la crisis que estamos viviendo", ha defendido Barberá.

Reacción socialista

Ante la propuesta de ordenanzas fiscales para 2015 del gobierno municipal del PP, los socialistas reiteraron su propuesta de ordenanzas fiscales presentada el pasado julio, que plantea modificaciones para el pago de tributos municipales.

 Según el concejal Pedro Sánchez, proponen que los tributos no suban, manteniendo las tarifas de 2014. Excepto algunas que pagan normalmente las grandes empresas.

Los socialistas propusieron la implantación del “recibo en documento único” para la suma anual total de los tributos municipales de un mismo contribuyente, con el fin de pagar ese total hasta en doce mensualidades sin intereses como se hace en otros municipios. Además de restablecer la bonificación por domiciliación de tributos municipales en el 5%, y no en el 2% que esta ahora.

En relación al IBI, después de mantener la subida del 10% para 2012 y 2013, que se prorrogó para este año, "el gobierno municipal plantea una bajada que compensa la subida aprobada por el PP", ha dicho Sánchez. La propuesta de su grupo sigue siendo hacerlo más progresivo modificando las bonificaciones para el IBI de familias numerosas y vinculándolas al valor del bien, a los ingresos y a la categoría de la familia numerosa.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50