Grifols compra la mitad de la vasca Kiro Robotics por 21 millones
La firma vasca ha desarrollado el robot Kiro Oncology que se encarga de preparar automáticamente la medicación intravenosa en la quimioterapia
La multinacional catalana Grifols ha adquirido el 50% de la compañía Kiro Robotics, una empresa que fabrica maquinaria y equipos para automatizar procesos hospitalarios y que depende de la Corporación Mondragón. En una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Grifols ha precisado que Kiro Robotics ha desarrollado un robot, denominado Kiro Oncology, que se encarga de preparar automáticamente la medicación intravenosa en la quimioterapia, minimizando así el riesgo para los profesionales sanitarios que están en contacto con productos altamente peligrosos.
Grifols, el tercer productor mundial de medicamentos derivados del plasma, entrará en la compañía al suscribir en metálico una ampliación de capital por valor de 21 millones de euros de esa compañía, una operación con la que refuerza su división hospitalaria. Además de adquirir ese 50 % del capital, Grifols ha suscrito una acuerdo de alianza estratégica (acuerdo de joint venture) con los socios de la compañía, todos integrados en la Corporación Mondragón, por el cual estos socios se comprometen a permanecer en el capital de Kiro Robotics al menos cuatro años. Con la entrada en el capital de esta compañía, Grifols asegurará la continuidad de todos los proyectos que están en marcha y aportará su red internacional para comercializar ese robot en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos.
El Kiro Oncology
En España, Portugal y Latinoamérica, Grifols iniciará la comercialización directa de este producto a partir de enero de 2016. Kiro Robotics es una 'spin-off', es decir, una empresa surgida a partir de la unidad estratégica dedicara al área de salud (Mondragon Health) de la Corporación Mondragón. Creada en 2011, Kiro Robotics desarrolla máquinas y equipos que permiten automatizar o controlar puntos clave de procesos hospitalarios, en especial los servicios de farmacia hospitalaria. No es la primera vez que Grifols cierra compras en el País Vasco, ya que en marzo del año pasado Grifols adquirió el 60 % del capital de la empresa biotecnológica vasca Progenika Biopharma por un total de 37 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.