PSE pide a PNV y Bildu que miren menos a Escocia y se preocupen de Euskadi
Mendia reclama a los nacionalistas "hacer menos viajes al extranjero y más al interior de Euskadi"
La candidata a la Secretaría General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido a los representantes del PNV y EH Bildu que se desplazarán el día 18 a Edimburgo, con motivo del referéndum independentista que se celebrará en Escocia, que miren menos "hacia fuera" y se preocupen más por los problemas que tienen los vascos "dentro" de Euskadi.
Mendia, que este domingo ha asistido a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa que se celebra en Labastida, ha pedido a los responsables del PNV y de EH Bildu que hagan "menos viajes al extranjero" y realicen "más viajes por el interior de Euskadi".
La dirigente del PSE-EE ha invitado a las delegaciones de ambos partidos que acudirán a Edimburgo a que "visiten también los barrios y pueblos de Euskadi, que tienen muchos problemas" a los que no se da una "solución".
Mendia también se ha referido al proceso soberanista de Cataluña, del que ha afirmado que supone "el mayor reto que tiene España". "La política tiene que responder a Cataluña. No basta encerrarse en el no y tiene que existir diálogo entre las instituciones", ha manifestado.
La candidata a sustituir a Patxi López al frente del PSE ha asegurado que la política tiene que servir "para resolver los problemas de la gente", tanto los "cotidianos", como los "políticos". Por ese motivo, ha destacado la necesidad de afrontar este asunto desde "el diálogo, la negociación de verdad y el acuerdo".
"Lo que necesitan los catalanes es un acuerdo y pronunciarse sobre ese acuerdo; y para eso debe existir voluntad por ambas partes", ha indicado, para añadir que "a día de hoy" no aprecia esa "voluntad" ni por parte del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ni por su homólogo en el Ejecutivo catalán, Artur Mas.
Mendia, por otra parte, ha reclamado al PNV que deje de "competir" con Mas para buscar una "foto" con Rajoy, en referencia a la reunión solicitada por Urkullu con el presidente del Gobierno.
En su opinión, este tipo de encuentros "deben servir para defender el autogobierno y las cuestiones importantes para Euskadi", como desajuste del Cupo --la suma que Euskadi aporta al Estado por los servicios que éste presta en la comunidad autónoma--, el impulso "definitivo" del Tren de Alta Velocidad (TAV) y la transferencia de las competencias pendientes. Mendia ha precisado que para resolver estas cuestiones "no basta una reunión y una foto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.