_
_
_
_

El productor Fernando Bovaira presidirá el jurado del Zinemaldia

El certamen suma como miembro "de honor" al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, en prisión en Rusia

El productor español Fernando Bovaira presidirá el jurado de la Sección Oficial del 62 Festival de Cine de San Sebastián, del que también formarán parte la actriz Nastassja Kinski y la directora venezolana Mariana Rondón, última ganadora de la Concha de Oro con su filme Pelo malo. La iraní Marjane Satrapi, autora de Persépolis, el actor rumano Vlad Ivanov, el director de fotografía Reinhold Vorschneider y el realizador singapurés Eric Khoo completan el jurado oficial.

El Zinemaldia ha sumado un miembro "de honor", el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, detenido el pasado 10 de mayo por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) y todavía en prisión en Moscú respaldar las protestas del Euromaidán en Kiev y oponerse a la anexión de Crimea por parte de Rusia. "En defensa de la libertad de expresión y a petición de la European Film Academy (EFA), el Festival de San Sebastián, siguiendo la estela de Festivales como Motovun o Venecia, ha decidido nombrar a Oleg Sentsov miembro honorífico del Jurado Oficial de esta edición", ha explicado en un comunicado.

Bovaira (Castellón, 1963) ha estado al frente de títulos éxito de la cinematografía española como Los otros y Mar adentro, de Alejandro Amenábar; La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser; Lucía y el sexo, de Julio Medem, y La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda.

Fue director general de Contenidos de Sogecable y después fundó MOD Producciones, cuyo primer trabajo fue Ágora, de Amenábar, tras el cual llegarían filmes como Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, la serie de televisión Crematorio, Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, y El Club de la Canica, de Oskar Santos. Actualmente, Bovaira trabaja en la postproducción de Regresión, la vuelta de Amenábar al cine de género, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson.

Marjane Satrapi, afincada en París 1994, publicó en 2000 el primer volumen de Persépolis, que cuenta la historia de su juventud en Irán durante los años 70 y 80, y que junto a su amigo Vincent Paronnaud convirtió en película, con la que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Pollo con ciruelas fue su primer título no animado y este año ha dirigido su primer filme americano, The Voices, con Ryan Reynolds y Gemma Arterton.

Mariana Rondón, directora, guionista, productora y artista plástica, regresa a San Sebastián un año después de obtener la Concha de Oro con Pelo malo, que después cosechó premios como el Astor de Plata al mejor Guión y a la mejor dirección en el Festival de Mar del Plata; el Alexander de Bronce y Premio Fipresci en Tesalónica; y mejor guión y actriz en el Festival de Turín.

Eric Khoo es un premiado director, responsable además de la productora Zhao Wei Films/Gorylah Pictures, al que se atribuye el mérito de haber revivido la industria cinematográfica de Singapur y de haber colocado a ese país en el mapa cinematográfico internacional a partir de 1995.

Reinhold Vorschneider, que también se dedica a la enseñanza de Dirección de Fotografía, es un reputado profesional que ha trabajado en numerosas películas en su país, muchas de ellas dirigidas por Rudolf Thome.

La cara más conocida este año es la de Nastassja Kinski (Berlín, 1961), dirigida por realizadores como Wim Wenders, Fracis Ford Coppola, Roman Polanski, Michael Winterbottom y los hermanos Taviani, que tendrá otro compañero actor en el jurado, Vlad Ivanov, que dio vida al abortista de 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu, y también cuenta con una importante carrera teatral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_