Wert advierte de que vigilará que la Junta cumpla la reforma educativa
La Inspección ve “irregularidades” en la aplicación de la nueva ley en Andalucía
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha advertido de que su departamento controlará de que la reforma educativa se aplique en las comunidades. “La Alta Inspección [dependiente del ministerio] se asegurará de que las prescripciones de la ley se están cumpliendo”, ha dicho Wert en una entrevista en Onda Cero.
La Alta Inspección en Andalucía ya ha enviado un requerimiento a la Junta en el que observa “importantes incumplimientos de la normativa básica”. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) tenía que empezar a implantarse en primero, tercero y quinto de primaria este curso. Pero Andalucía no ha aprobado aún el decreto de desarrollo de los currículos que permite aplicar la reforma. La consejería, que alega falta de tiempo, cree que lo tendrá listo en enero, cuatro meses después de haberse iniciado el curso. Para paliar esta situación, el departamento de Luciano Alonso envió en mayo unas instrucciones a los centros educativos en las que, básicamente, se decía que nada cambiaría este curso. La Alta Inspección ha analizado ese documento y ve problemas en la forma y en el fondo.
El Estado considera que la consejería esquiva el calendario previsto
La inspección considera “completamente inadecuado” que la Administración andaluza emplee unas simples “instrucciones” para desarrollar una ley orgánica. Pero los problemas más graves se refieren al fondo de lo dictado por la consejería. La Alta Inspección habla de “irregularidades”. Entre ellas, el incumplimiento del calendario de implantación de la norma. La Junta pidió al Tribunal Supremo que suspendiera esa hoja de ruta por la falta de tiempo para poner en marcha los cambios. Pero el Supremo rechazó adoptar esta medida cautelar.
En las instrucciones que la Junta remitió a los centros en mayo se afirmaba que los colegios mantendrían este curso el mismo currículo que el año anterior. La Alta Inspección sostiene que el decreto sobre el que se sustentaban esos temarios está “ya derogado” con la LOMCE. Este servicio considera que, al no variar el currículo, la consejería incumple tres artículos de la ley y hasta ocho del decreto de desarrollo que el ministerio aprobó en febrero.
Uno de los casos más curiosos es el de Educación para la Ciudadanía. La LOMCE elimina esta asignatura, que no existe desde diciembre de 2013, cuando el PP aprobó en solitario la reforma en el Congreso. La intención de la Junta es rescatarla en el bloque de asignaturas de “libre configuración autonómica” que puede fijar para los chicos andaluces. Pero para ello hace falta que esté aprobado el decreto que la consejería no espera tener listo hasta enero. “Al no estar regulado ni programado este bloque de asignaturas, entendemos que no podrá ofertarse como materia”, sostiene la Alta Inspección en su informe. Algo parecido ocurre con Educación Artística, que desaparece como obligatoria en la LOMCE pero que la consejería sigue manteniendo con ese estatus. Para poder dar este paso, de nuevo, el equipo de Alonso debería haber aprobado el decreto que aún no tiene listo.
Ciudadanía se mantiene pese a que la LOMCE la eliminó
En la reforma educativa se establece que la antigua asignatura de Conocimiento del Medio debe dividirse en dos: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. “El currículo de estas asignaturas deberá ser complementado por las Administraciones educativas”, dice el informe de la Alta Inspección en Andalucía. “No sólo no se ha complementado el citado currículo, sino que incluso se permite a los centros educativos que estas asignaturas puedan impartirse de forma conjunta”, se añade. Es decir, que este curso seguirá existiendo como una la materia de Conocimiento del Medio, aunque la consejería ha pedido a los maestros que hagan una doble evaluación, una para Ciencias Naturales y otra para Ciencias Sociales.
El informe también aprecia problemas en la implantación de la nueva Formación Profesional Básica, que la Junta sí va a aplicar este año en Andalucía, como establece la LOMCE. Además, la Alta Inspección considera que la prohibición de que las evaluaciones externas se utilicen para hacer algún ranking de colegios también contraviene la reforma educativa.
La consejería remitió al ministerio el 22 de agosto una contestación a este informe. El departamento de Alonso no ha aclarado su contenido. Se ha militado a señalar a través de un comunicado que respondieron con “argumentos sólidos y amparados en la legalidad”. Alonso, a su vez, ha acusado al ministerio de no haber completado tampoco el desarrollo de la ley educativa y de no garantizar la financiación necesaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.