La oposición critica el plan de Bildu de euskaldunizar el callejero
PSE y PNV denuncian la decisión "unilateral" y "precipitada" de la coalición, que pretende oficializar el nombre en euskera de 295 vías
La intención de Bildu, partido que gobierna el Ayuntamiento de San Sebastián, de oficializar en euskera el nombre de 295 calles y plazas de la ciudad ha levantado las críticas de la oposición. PSE y PNV han denunciado, en sendos comunicados, la decisión "unilateral" y "precipitada" de la coalición. La iniciativa de Bildu deberá ser ratificada en el pleno, donde cuenta con ocho ediles frente a los 19 de socialistas, populares y peneuvistas.
El PSE ha abogado para que, entre otras cosas, los nombres de personalidades se mantenga en su original en castellano y ha puesto como ejemplo el hecho de que la calle dedicada al modisto Cristóbal Balenciaga pase a denominarse en ambas lenguas Kristobal Balentziaga o la de Catalina de Erauso, la mona alférez, Katalina Erauso. Algo similar a lo que sucede con el paseo más emblemático de la ciudad, el que bordea la bahía de La Concha, que pasará a llamarse Kontxa.
"Esta es una cuestión que debería ser abordada de una manera sosegada, teniendo en cuenta las realidades históricas de cada momento, así como la voluntad expresada por los propios protagonistas o, en el caso de que resulte posible, por sus familiares o descendientes", ha defendido el portavoz del PNV, Eneko Goia.
Goia ha censurado "el tratamiento uniforme y de brocha gorda que Bildu pretende dar a una cuestión tan delicada como los nombres propios de las personas a las que San Sebastián rinde homenaje dedicándoles un espacio público", además de recordar que la coalición no ha trasladado a su plan a la Comisión de Calles. El PNV ha tildado algunas de las propuestas de cambio de nombres de "excesivas e incluso ridículas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.