_
_
_
_
_

La plantilla de profesores crecerá por primera vez en cuatro años

El próximo curso habrá 815 docentes más en los colegios públicos 40 familias piden la escolarización en castellano

Cambio de tendencia, aunque tímido, en la plantilla de profesores de las escuelas públicas. Después de cuatro años de disminución y congelación, habrá 815 docentes más, llegando al total de 64.777. La plantilla llegó a su pico máximo en el curso 2010-11, con 67.054 plazas. No obstante, la pequeña remontada no absorbe el déficit de profesorado generado por el fuerte incremento de alumnos —64.227— en estos cuatro años. “Si el país empieza a recuperarse, la Generalitat debe hacer el esfuerzo para que también se note en el ámbito educativo”, alentó la consejera de Enseñanza, Irene Rigau.

El próximo curso escolar, que arranca el 15 de septiembre, contará con 1.552.058 alumnos en todo el sistema (incluyendo estudios artísticos, idiomas, de adultos y a distancia), 12.031 más que el año pasado. La caída demográfica de los últimos años vuelve a hacer mella en la etapa Infantil (hasta los cinco años), que pierde 11.000 alumnos. Se cerrarán 64 aulas por falta de estudiantes, 37 en la pública y 27 en la concertada. Por segundo año vuelven a aumentar los barracones, hasta los 1.026, llegando a afectar a unos 20.000 alumnos de 400 centros.

De las cinco escuelas afectadas

Otra reversión de los recortes se notará en las becas comedor, uno de los aspectos que más preocupa a las familias y colegios en los últimos años debido al aumento imparable de la pobreza infantil. Enseñanza se vio obligada a aumentar las ayudas el curso pasado por la presión política y social. Este año también crecerán, aunque tímidamente —un 2,5%— hasta llegar a los 69.000 alumnos, según la previsión del Departamento hecha en base a los datos del 80% de consejos comarcales. Se destinarán 42,8 millones, igualando las cifras de 2009, aunque ese año hubo 75.460 beneficiarios. La diferencia se explica en que este año se prioriza que las ayudas sean más cuantiosas y que cubran todo el importe del comedor (unos 6,2 euros diarios). Estas becas completas llegarán a 9.500 alumnos, un 43% más que el curso pasado.

Enseñanza ha dado este curso un giro a la gestión de las becas comedor, homogeneizando los requisitos de las 41 comarcas y fijando el mismo umbral económico para todas. Rigau también anunció que “por primera vez los alumnos sabrán si tienen beca cuando empiecen el curso”, tal y como pedían las familias.

El Parque Científico de Girona, en preconcurso de acreedores

La Universidad de Girona (UdG) solicitó ayer el preconcurso de acreedores para su Parque Científico y Tecnológico por la deuda de 41 millones, casi la mitad del presupuesto del campus. Según el rectorado, el agujero se debe a que la instalación está “sobredimensionada”. Con seis edificios, 36.000 metros construidos y 1.300 trabajadores, el parque se inauguró en 2007 tras una inversión de 60 millones. Parte eran fondos estatales que el campus debía devolver. Con la crisis, la previsión de ingresos bajó y no se pudo afrontar los pagos. En marzo la UdG presentó un plan de viabilidad para el parque. El objetivo, buscar nuevos inversores en Latinoamérica. Tras el fracaso del plan, el campus ha iniciado conversaciones con bancos y proveedores para reestructurar la deuda. Si en cuatro meses no logra hacerlo, el campus deberá formalizar el concurso de acreedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El curso empezará también marcado por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se aplicará en primero, tercero y quinto de primaria. La Generalitat recurrió varias partes de la reforma educativa ante el Tribunal Constitucional, pero algunos aspectos se aplicarán. “Mantendremos la misma filosofía curricular para garantizar la validez administrativa de los títulos”, indicó Rigau. La llegada de la Ley Wert se notará especialmente es en la nueva asignatura de Educación en valores sociales y cívicos, que sustituye a Educación para la Ciudadanía. El contenido de la materia es todavía un misterio porque la Generalitat no ha enviado el temario a las escuelas. Pero avanzó sus líneas generales. “Queremos que los aprendan a valorar los valores familiares, sociales, religiosos y culturales, que sepan respetar la diversidad cultural y aprendan vivir en sociedad”.

La consejera tampoco quiso dar detalles de otro de los aspectos espinosos del próximo curso: la escolarización en castellano que blinda la LOMCE. Rigau admitió que están llegando un “goteo” de solicitudes de enseñanza bilingüe. Hasta ahora, unas 40, una cifra parecida al curso pasado, pero se espera que lleguen más en los próximos días. La titular de Enseñanza eludió explicar la respuesta que se está dando a estas familias y se limitó a apuntar que algunas solicitudes llegaron antes de que el decreto sobre el castellano entrara en vigor.

Tampoco avanzó las medidas que deberán tomar las escuelas obligadas a impartir el 25% de castellano, por mandato judicial. De los centros afectados inicialmente, solo dos recibirán instrucciones. En los otros tres casos el alumno ha abandonado el centro o por decisión propia o por haber acabado los estudios.

Rigau ha recordado que las escuelas cada vez apuestan más por un sistema plurilingüe. Por ejemplo, este curso un 54% de escuelas aumentará las horas de enseñanza en una lengua extranjera, especialmente inglés (hace dos cursos era el 34,4%), mientras que el 15% incrementarán las horas en castellano (un 12,7% dos años atrás).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_