LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

Arcelor suspende su plan de cierre temporal de la planta de Zumárraga

CC OO, UGT y ELA acuerdan con la empresa flexibilizar los turnos de trabajo

La dirección de Arcelor Mittal ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos y ha suspendido su plan de cerrar temporalmente la factoría de Zumárraga (Gipuzkoa) a partir del 1 de octubre. Fuentes de la empresa y del sindicato CC OO han confirmado el acuerdo, que incluye medidas de flexibilidad en los turnos de trabajo y que ha sido suscrito por esta central y por los sindicatos UGT y ELA, mientras que LAB ha pedido más tiempo para estudiar el documento.

De hecho, 11 de los 13 representantes del comité de empresa han dado el visto bueno al acuerdo, por el que se establecerá un quinto turno de trabajo a partir de la próxima semana y se deja abierta incluso la posibilidad de establecer seis relevos en el futuro.

La empresa se ha comprometido a procurar una mayor carga de trabajo a la planta de Zumárraga y a reforzar la calidad de la atención al cliente, tal y como planteó en la reunión del pasado lunes, ha informado el responsable de la Federación de Industria de CC OO en Gipuzkoa, Enrique Baratta, quien ha indicado que, en función del prometido incremento de la carga de trabajo, la empresa podría incluso hacer contrataciones en el último trimestre del año. La planta de Arcelor Mittal de Zumarraga cuenta con unos 370 trabajadores.

El sindicato LAB celebrará mañana una reunión para adoptar una decisión sobre el acuerdo, aunque, en un comunicado, ha criticado hoy la actitud de la dirección de la empresa, a la que acusa de amenazar con el cierre de la factoría con el objetivo de "mermar" los derechos de los trabajadores. LAB ha indicado que "sorprende comprobar cómo una empresa que ayer no tenía otra opción que el cierre hoy su solución sea introducir un quinto y hasta un sexto turno para atender una mayor carga de trabajo". "Más que falta de trabajo, este acuerdo pone de manifiesto que la multinacional lo secuestra en función de lo que acepten los trabajadores", ha sostenido el sindicato abertzale.

Por su parte, la Federación del Metal de UGT se ha felicitado por el acuerdo y ha asegurado que el incremento de la carga de trabajo "supondrá una apuesta rotunda por el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo". Los responsables de UGT han advertido de que "se mantendrán alerta y seguirán de cerca las actuaciones de la compañía en los próximos meses".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50