Arraiz insiste ante el juez que hizo una interpretación política sobre ETA
El presidente de Sortu recibe el apoyo de dirigentes abertzales antes de declarar como imputado en un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha insistido en la clave política de sus palabras en el homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza al referirse a las acciones terroristas de ETA, que han vuelto a ser juzgadas en una vista oral, celebrada esta mañana en Bilbao. A pesar de que el propio Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, no advertía causa directa con el enaltecimiento del terrorismo, se ha atendido la denuncia de Dignidad y Justicia tras el primer rechazo.
Arraiz ha declarado en la misma causa por segunda vez, ante el el juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Borja Iriarte, como imputado en un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por las diligencias abiertas a partir de unas declaraciones que realizó el 18 de noviembre de 2013 en Bilbao. Las diligencias habían sido archivadas en abril y reabiertas el pasado 16 de julio, tras un recurso.
Como justificación de su intervención en el homenaje a dos de las víctimas del GAL, Arraiz ha declarado que se trató de una interpretación política de unos hechos históricos que sucedieron hace 35 años. Así ha recordado que "entonces estaba en debate cuál era el modelo que había que seguir tras el régimen franquista. Algunos optaron por la reforma del mismo y llegaron a acuerdos en el marco de lo que se llamó la transición, y otro, la izquierda abertzale, se manifestó en contra de dichos acuerdos, de dicha reforma del régimen y optó por una ruptura democrática con el mismo".
Antes de dirigirse a declarar ante el juez, el presidente de Sortu ha estado apoyado por una concentración ante los juzgados, en la que han participado numerosos dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena, Maribi Ugarteburu, Joseba Permach, Rufi Etxebarria o Tasio Erkizia, así como por el secretario general de EA, Pello Urizar, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.
En declaraciones a los medios, Arraiz ha lamentado que "los miembros de la izquierda abertzale, además de hacer inicio del curso político, nos vemos obligado a hacer inicio del curso judicial", tras concluir el pasado curso político con "una sentencia condenatoria contra miembros de la IA, la del 35/02". Según dijo, antes de ser acompañado por su abogado Iñigo Iruin, "ha llegado el momento, en el camino de la normalización política en Euskal Herria, de alejar los debates políticos de los juzgados", ha reivindicado.
Tras señalar que se denota "impulso político" en esta segunda citación, ha insistido en que "es el momento de alejar los debates políticos de los juzgados y es el momento, en este proceso de normalización política que estamos viviendo, de apartar también definitivamente toda actividad política de los juzgados".
Por su parte, el parlamentario y portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, se ha mostrado convencido de que las manifestaciones de Arraiz en el homenaje a Brouard y Muguruza son constitutivas de delito, porque "justificó a ETA" y suponen, además, "un insulto a la sociedad democrática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.