Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ciudad de la Justicia saldrá otra vez a concurso

La Comunidad pretende abonar un canon de 40 millones durante 30 años por su construcción

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió en su reunión de ayer sacar a concurso la Ciudad de la Justicia, un complejo de 200.000 metros cuadrados en Valdebebas para agrupar así todas las sedes juciales que nunca construyó. De los 15 edificios previstos solo se levantó uno y está cerrado desde hace tres años. La empresa pública que lo gestionaba fue disuelta a finales de julio.

El portavoz regional, Salvador Victoria, lo explicó ayer así: “Era un proyecto basado en una posible venta de inmuebles que por la crisis inmobiliaria y económica se llevaron por delante. Esto es una cosa que ya se sabía, que es la disolución de la sociedad, un puro trámite administrativo”.

Pero en el consejo de Gobierno de ayer, el presidente Ignacio González (PP) aprobó retomar, por tercera vez, el proyecto. La decisión está previsto que la anuncie hoy en el debate del estado de la región.

El nuevo plan gubernamental —el tercero desde 2007— pasa ahora por convocar un concurso, permitir que un gestor privado levante las sedes y organismos judiciales y que la Comunidad le abone los 40 millones de euros que ahora gasta en alquilar las actuales sedes dispersas por la capital durante un periodo de 30 años. La idea del Gobierno regional es sacar el concurso público en los primeros meses de 2015 y que se levanten, al menos, una decena de inmuebles.

El Campus de la Justicia original tenía 15 edificios y un coste de 500 millones. Debía estar finalizado en 2011 —Esperanza Aguirre puso la primera piedra en enero de 2007, en una ceremonia que costó 1,4 millones—, pero sólo está hecha la sede del Instituto de Medicina Legal, que sigue cerrada tras pagarse por ella 19,3 millones.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información