Euskadi aplica a regañadientes el libre horario comercial en tres zonas de Bilbao
La liberalización para abrir en domingos y festivos queda acotada a solo dos meses del verano de 2015
Todos los comercios enclavados en las áreas de Abando-Indautxu-Garellano, el Casco Viejo y Deusto tendrán libertad para abrir en domingos y festivos. Pero con una limitación. La apertura de los establecimientos solo podrá hacerse durante los dos meses de verano (del 1 de julio al 31 de agosto) de 2015. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer la resolución del Gobierno vasco que aprueba la liberalización horaria en los comercios de estas tres “zonas de gran afluencia turística” de la capital vizcaína, una medida muy protestada por la patronal, todos los sindicatos (ELA, LAB, UGT y CC OO) y asociaciones de consumidores.
El Ejecutivo autonómico toma esta decisión en contra de su voluntad, a regañadientes, y para evitar que la apertura libre de los comercios se extendiese a todo Bilbao. “Se ha restringido” la aplicación a las tres zonas y se limita a dos meses de verano del año que viene, explicó la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, en su comparecencia tras el consejo de Gobierno en Vitoria.
El Gobierno tenía de plazo hasta este próximo viernes para determinar las zonas de afluencia turística, como exige el decreto ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que regula desde 2012 los horarios comerciales en España. Inicialmente, este decreto establecía que los municipios con más de 200.00 habitantes y más de un millón de pernoctaciones hoteleras debían fijar, antes del día 5 de septiembre, las zonas de atracción turística para permitir la apertura de comercios, un requisito que solo cumplía Bilbao en el País Vasco. Su modificación este año —para incluir a las capitales de más de 100.000 habitantes y 600.000 estancias— incluye ahora a San Sebastián, aunque en este caso el Ayuntamiento dispone aún de cuatro meses de plazo para elegir sus áreas turísticas donde habrá libertad horaria.
El incumplimiento de esta exigencia del decreto supone que automáticamente todos los comercios de la ciudad tienen “plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público”. En Euskadi, la normativa autonómica permite la apertura de ocho domingos o festivos al año, aunque nadie lo ha hecho hasta ahora por la presión de los sindicatos. Decathlon intentó a finales de julio pasado abrir su centro de Bilbao con motivo del día Santiago Apóstol, pero las protestas de sindicalistas y comerciantes impidieron que la firma francesa abriese el establecimiento.
De los males, el menor. La estrategia del Gobierno ha consistido en cumplir con el decreto de la forma más restrictiva “para evitar la liberalización total establecida en la normativa estatal”, dijo Tapia para justificar el cumplimiento legal en contra del criterio del Ejecutivo vasco.
Pese al acatamiento de la normativa nacional, Tapia aseguró que el Gobierno vasco mantendrá el recurso que presentó en abril de 2013 ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley que regula los horarios comerciales por considerar que invade competencias autonómicas.
La decisión adoptada ayer respeta las áreas delimitadas por el Ayuntamiento de Bilbao, que expresó su “respeto y apoyo” a la resolución gubernamental. El director de Alcaldía, Andoni Aldekoa, consideró “inadmisible que se coarte a los comerciantes la libertad de abrir” sus locales. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Ibon Areso, ha sido muy crítico estos días con la decisión de los comerciantes bilbaínos de permanecer cerrados durante el pasado fin de semana pese a la numerosa afluencia de turistas y seguidores durante la celebración del Mundial de Baloncesto. Lamentó que los bilbaínos fuese los “perros verdes” por no abrir.
El presidente de la Federación de Comerciantes Euskaldendak, Bittor Lizarribar, partidario de “no aceptar ningún tipo de liberalización”, aseguró a este diario que la decisión del Gobierno era la “esperable” y es “lo más acotada posible”. Esta asociación tiene previsto presentar enmiendas en el Parlamento a la ley del Gobierno que regulará los horarios comerciales e iniciará el 15 de septiembre una campaña de recogida de firmas que durará un mes. Para el sector, la apertura en festivos “desplaza el consumo” a las grandes cadenas comerciales, “no crea empleo”, “reduce la oferta a unas pocas firmas” y cuanta con “el rechazado del 70% de los consumidores”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.