El PP se ofrece de nuevo para pactar
Moreno condiciona un acuerdo a una reducción de los impuestos
Juan Manuel Moreno ha tendido la mano a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para negociar los Presupuestos de 2015, pero bajo ciertas condiciones. El presidente de los populares andaluces, que se reunió ayer con el grupo parlamentario para analizar el inicio del curso político, se volvió a ofrecer para llegar a un acuerdo basado en la reducción de la presión fiscal en la comunidad, en la puesta en marcha de un plan de pago a proveedores y en la revisión de los gastos superfluos, entre otros puntos.
El Partido Popular de Andalucía comenzó el curso político con un anhelo. “Espero que el PSOE sea capaz de entender esta oferta generosa”, sentenció Moreno. Sin embargo, Díaz desconfía de la ayuda popular. “Que demuestre que es capaz de poner los intereses de Andalucía por delante de los intereses de Rajoy y en ese momento creeré que es sincero”, reclamó la presidenta de la Junta al PP andaluz en una una entrevista en la Cadena SER el pasado lunes.
Espero que el PSOE sea capaz de entender esta oferta generosa Juan Manuel Moreno
Moreno reiteró la “disponibilidad” del grupo parlamentario popular a pesar del “desprecio y la soberbia” con la que, añadió, Díaz rechazó sus anteriores propuestas de pacto. Además, planteó la necesidad de buscar puntos de encuentro con los socialistas. “Los intereses de los andaluces están por encima de los de cualquier sigla política”, aseguró. Y para ello volvió a pedirle a la presidenta una crisis de gobierno en septiembre, porque para el popular es “imprescindible” que se lleve a cabo una “renovación profunda”.
Rodeado de su grupo parlamentario, Moreno hizo un balance sombrío del primer año de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. “Díaz puede aprobar en imagen, pero suspende de manera dramática en gestión; puede aprobar con nota alta en fotografía, pero suspende en economía; puede aprobar en conocimiento de su figura, pero suspende en conocimiento de los problemas de los andaluces", valoró.
Para justificar estas afirmaciones destacó los datos de empleo del pasado mes de agosto. Unas cifras que, aunque positivas, no son suficientes, según palabras del presidente de los populares andaluces. En el último año, señaló, en la comunidad autónoma ha bajado el desempleo en torno a un 3%, la mitad que la media española. La región “tiene más paro que nadie”, por lo que “necesita también crear más empleo que nadie de manera sostenible”, agregó. Moreno hizo hincapié en los datos de desempleo juvenil y lamentó que la comunidad autónoma tenga 2.793 jóvenes parados más en el último año mientras que, en España, “hay 20.000 jóvenes que han encontrado empleo”.
Las preocupaciones de Díaz, según Moreno, son Izquierda Unida, Podemos y hacer oposición a Mariano Rajoy. “¿Quién se preocupa por los andaluces?”, preguntó Moreno, que añadió que se inicia el curso político con un Gobierno, a su juicio, “noqueado, desnortado y desquiciado por la corrupción que ahora intenta tapar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.