La falta de un túnel en el Huesna causa sobrecostes de 1,5 millones al año
El PSOE reclama en el Senado que la obra sea considerada de interés general
Una infraestructura hidráulica imprescindible para la garantía futura del abastecimiento de agua potable a un cuarto de millón de habitantes de Sevilla está pendiente de que las Administraciones la programen. Está presupuestada en 22 millones, prevista desde hace dos décadas, planificada y reclamada recientemente como obra de interés general en el Senado. Se trata de un nuevo sistema de captación en el embalse del Huesna que permitiría cumplir con la aportación de 11,57 hectómetros cúbicos al año a la capital y su área metropolitana, establecida en la planificación hidrológica, reducir la contaminación y ahorrar más de 1,5 millones al año.
Un informe técnico sobre la situación del sistema de abastecimiento detalla que actualmente este se vale de una pequeña presa desde la que se bombea agua a la estación depuradora de Las Chimeneas, en Villanueva del Río y Minas (Sevilla). Asegurar el suministro y la calidad del agua procedente de este azud obliga a dotar de recursos humanos, materiales y económicos extraordinarios. Del mismo modo, superar los 170 metros de desnivel y los 12 kilómetros de distancia entre la presa y la depuradora para llevar 18 hectómetros cúbicos al año hasta la depuradora supone un consumo energético cuyo coste supera el millón de euros anuales. La construcción de ese túnel permitiría llevar por gravedad el agua desde el embalse a la planta de tratamiento y reducir drásticamente los costes.
A estas circunstancias se une que el sistema del Huesna debería, según el Plan Hidrológico del Guadalquivir, aportar más de 11 hectómetros cúbicos al año a las infraestructuras de las que se abastecen la capital andaluza y su área metropolitana, con un millón y medio más de habitantes. Este caudal se estableció para salvar el déficit de abastecimiento de la zona, algo imposible de cumplir en las condiciones actuales.
Esta situación tienen una solución prevista que, sin embargo, no se ejecuta y que precisaría de la colaboración de las Administraciones: un túnel de 6, 2 kilómetros y una tubería de casi 3.000 metros más que costarán 22,09 millones de euros. El Huesna cuenta con un proyecto redactado, terrenos disponibles y parte de la financiación asegurada.
El secretario de la Asociación Española de Operadores Públicos de Aguas (Aeopas), Jaime Morell, afirma que el compromiso político con el consorcio es “imprescindible” para la prestación de un servicio de calidad. “En este momento, el sistema está siendo marginado en los Presupuestos Generales del Estado. El túnel es una infraestructura básica para que quede garantizado el abastecimiento a 250.000 habitantes”, asegura.
El Grupo Parlamentario Socialista llevó el pasado junio al Senado una propuesta de modificación del Plan Hidrológico Nacional para ampliar el anexo de actuaciones de interés general e incorporar el túnel.
María Jesús Serrano, ha mantenido en Madrid una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con la que ha acordado firmar “lo antes posible” un protocolo para desarrollar hasta 2020 las obras de interés general del Estado en Andalucía, “prioritarias” para la comunidad, según informó la Junta.
Sobre esta reunión, los responsables de Aeopas destacaron el “protocolo” como un acuerdo administrativo imprescindible para Andalucía, pero consideraron necesario que, como se reclamó en el Senado, “esta infraestructura sea incluida en el catálogo de obras de interés general y se ejecute con medios públicos”.
Plan Écija
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha licitado las obras de tres nuevos tramos de la actuación de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija (Sevilla), por 31,1 millones de euros.
Según ha informado el ministerio en un comunicado, se trata de las conducciones Marchena-Montepalacio-Arahal, Écija-La Luisiana y Ramal a Cañada Rosal, y el Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana.
El objetivo de las obras es crear las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento a los siguientes municipios del Consorcio Plan de Écija: Morón de la Frontera, Marchena, Arahal, Puebla de Cazalla, Fuentes de Andalucía, Paradas, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal.
En total, la población beneficiada asciende a 125.000 habitantes de los 225.000 que integran el Consorcio.
Las obras serán cofinanciadas en un 80 % por el Ministerio -a través de fondos propios de la sociedad estatal Acuaes y de Fondos de la Unión Europea (Feder)- y en el 20 % restante por el Consorcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.