Las diputaciones arropan a Mas y dicen que no hay alternativa a la consulta
Boi Ruiz afirma que el Gobierno catalán buscará otra vías si se suspende el referéndum
Representantes de las cuatro diputaciones catalanas -los presidentes Salvador Esteve (Barcelona), Joan Reñé (Lleida), Joan Giraut (Girona) y el diputado de Hacienda de Tarragona, Benet Jané- han apoyado este lunes la convocatoria de la consulta independentistas del próximo 9 de noviembre, como defiende el Gobierno catalán, mostrando así su completo apoyo al presidente de la Generalitat, Artur Mas en un acto celebrado en la Universidad Catalana de Verano en Prada de Conflent (Francia).
"Por primera vez, las cuatro diputaciones catalanas estamos junto al Govern para tirar adelante este país en unos momentos difíciles", ha asegurado el presidente de la diputación de Barcelona, Salvador Esteve. Una situación que no se daba desde 1979, ya que todos los representantes forman parte de CiU: Esteve y Reñé militan en CDC, mientras Giraut y Jané están afiliados a UDC.
Ante un posible veto de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, los cuatro han coincidido en que esa posibilidad no se dará. "Nuestro objetivo es votar el día 9 y sólo hay un objetivo. No tenemos ninguna otra perspectiva", ha asegurado Esteve.
Sin entrar a valorar la propuesta de Miquel Iceta, secretario general del PSC, que ha ofrecido apoyar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, si deja a un lado a Esquerra Republicana, Reñé ha respondido que lo importante ahora es estar unidos: “La cuestión no es pactar con unos o otros para dejar detrás, sino que todos los responsables políticos hagan un esfuerzo generoso, caminen juntos y no se excluya a nadie porque todo el mundo es necesario”.
Los cuatro han confirmado su asistencia a la Diada del próximo 11 de septiembre que tendrá lugar en el centro de Barcelona, organizada por Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, para mostrar su completo apoyo hacia la consulta: "Las diputaciones estaremos al lado de la Generalitat", ha afirmado Reñé, que ha criticado las reformas emprendidas por el Gobierno central, como la que afecta a los entes locales y varias medidas de austeridad.
Tras la charla de los representantes de las diputaciones, el consejero de sanidad Boi Ruiz, ha respondido a las preguntas de los periodistas. Respecto a un posible veto de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, el consejero ha asegurado que de no llevarse a cabo la consulta, se optará por otras vías “legales”: “La última palabra sobre estos será del presidente de la Generalitat, que siempre mantenido que no se haría una consulta sin amparo legal. Será él quién tome una decisión”, ha explicado Ruiz. “Yo como miembro de un gobierno que dice que no hará una consulta si no es una consulta legal, continúo siendo del parecer del Gobierno. Si el Tribunal Constitucional la suspende, optaremos por otras vías legales”, ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.