El Sergas anima a acudir al médico sin cita previa si hay lista de espera

Sindicatos y profesionales denuncian demoras de varios días en Atención Primaria

Las denuncias de asociaciones, sindicatos y los propios médicos de que en los últimos días se están colapsando algunos servicios de Atención Primaria por toda Galicia son para la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, problemas “puntuales”. Domínguez negó ayer que las vacaciones sin cubrir de los facultativos estén generando “listas de espera” en la Atención Primaria y animó a los pacientes que consideren que deben ser atendidos a acudir a los centros de salud aunque carezcan de cita previa. “Cuando un paciente cree que debe”, dijo, “acude a un centro de salud y siempre es atendido”.

 Médicos consultados confirman que es habitual que al finalizar sus horarios de consultas se les acumulen pacientes que acuden al centro de salud sin cita porque ya se agotaron todas. Es lo que sucede estos días en diversos ambulatorios, en los que es imposible encontrar cita para la misma jornada o la siguiente. Los profesionales atienden igualmente a los pacientes, pero se quejan de que lo hacen a costa de su tiempo libre o de otros enfermos.

Esa es la denuncia, entre otros, del portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, médico en Marín (Pontevedra), quien asegura que nunca hasta ahora había tenido lista de espera. “Al final tampoco la tengo porque me vienen al terminar la consulta y atiendo a ocho o nueve personas”, dice. “Si en Atención Primaria no lo hacemos, al final se colapsan los servicios de urgencias”, advierte.

En Lugo, el secretario de la Federación de Servicios de UGT, Eliseo Rivas, criticó que hay demoras de “entre dos y cinco días” en las consultas de Atención Primaria y tachó de “vergüenza” que no se sustituyan los médicos de vacaciones cuando “Galicia está por debajo de la media estatal en cuanto a facultativos”. Similar denuncia lanzó la CIG en A Coruña.

En Pedrafita (Lugo), el alcalde socialista, José Luís Raposo, relató que este miércoles el único médico con que cuentan en el centro tuvo que desplazarse por una urgencia, junto con una enfermera, a Lugo, de forma que la consulta quedó desatendida. Durante ese tiempo se produjo otra emergencia en la que el 061 desplazó al enfermo al centro médico, en el que no existía facultativo disponible. “No lo veo normal y los vecinos están enfadadísimos con este tema”, dice el regidor.

Desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública se denuncia igualmente la aparición de “listas de espera” en Atención Primaria y “masificación” de las consultas, algo que se atribuye a la “reducción de personal sanitario mediante la jubilación forzosa” y a la no sustitución de los médicos de vacaciones, informa Europa Press. Similar crítica realizan los sindicatos médicos CESM y O’Mega, para quienes “la cartera de servicios de Atención Primaria se ha incrementado, de forma notoria, en los últimos años” de forma que “cada vez menos facultativos hagan más trabajo sin importar la calidad”.

Para la gerente del Sergas, sin embargo, estas situaciones son “puntuales”. Según sus datos, la media de pacientes por médico en Galicia es de 1.300 y en ningún área sanitaria se superan los 1.500, aunque admitió que esa cifra es mayor en algunos centros de salud de las ciudades. Aun así, insistió en que “todos los pacientes deben acudir a la Atención Primaria” ya que es el “nivel más resolutivo”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS