_
_
_
_

Agricultura declara la emergencia cinegética por jabalíes en Girona

La medida afecta a 180 de los 221 municipios de la provincia

El Departamento de Agricultura ha iniciado los trámites para declarar el estado de emergencia cinegética en 180 de los 221 municipios de la provincia de Girona por la proliferación de jabalíes, que son ya la primera causa de accidentes de tráfico y producen cuantiosas pérdidas en el sector agrícola.

Esta declaración, que entrará en vigor el 1 de septiembre, prevé medidas para reducir las poblaciones con batidas excepcionales de cazadores y actuaciones especiales de los Agentes Rurales. La proliferación de jabalíes es tal que incluso han llegado a varias ciudades y poblaciones, pese a que los agentes están haciendo el doble de actuaciones que en 2013 para abatirlos en zonas urbanas. En localidades como Cadaqués o el Port de la Selva ya es habitual ver decenas de jabalíes en la playa.

El Departamento de Agricultura ha detectado un espectacular crecimiento de la especie en los dos últimos años, según el programa de seguimiento que tiene activo desde 1998 y en el que participan todos los actores del sector. Los motivos principales, según el delegado de Agricultura en Girona, Vicenç Estañol, es "la abundancia de alimentación en estas comarcas, la ausencia de depredadores naturales, el descenso de cazadores y, sobre todo, el cruce con el cerdo vietnamita, que tiene una camada de hasta ocho crías, que casi triplica la de los autóctonos".

Estañol augura que los Agentes Rurales llevarán a cabo este año una treintena de operaciones para abatir jabalíes en cascos urbanos. Hasta julio, ya se habían hecho 22: 11 en Banyoles, seis en Girona, dos en Palamós y Llers y una en el Port de la Selva. En todo 2012 solo se hicieron cuatro actuaciones de este tipo, mientras el año pasado fueron 16.

Las imágenes más sorprendentes de esta plaga han sido tomadas en Cadaqués y Port de la Selva (Alt Empordà), con grupos de jabalíes paseando por la playa entre bañistas e incluso algún ejemplar intentando trepar a una lancha.

Según el alcalde de la localidad, Joan Figueras, "las montañas que rodean Cadaqués sufren tal superpoblación de esta especie que ya no encuentran alimento, por lo que bajan a playas como, Sa Conca y Portlligat". Uno de los problemas es que la gente da comida a los animales, incumpliendo las advertencias de las administraciones. Y a diario vuelven a buscar más. El Ayuntamiento adquirió unas jaulas con las que ha logrado capturar 17 ejemplares desde el 10 de julio, que han sido entregados a los Agentes Rurales. Hasta el momento no se ha registrado ningún ataque a personas, aunque los expertos advierten que los animales pueden volverse agresivos si están hambrientos y no encuentran comida donde están acostumbrados a hallarla o recibirla.

En el Port de la Selva, los Agentes Rurales abatieron en mayo a un ejemplar de grandes dimensiones que acudía cada atardecer a buscar comida en una zona de pisos. En otro caso, un vecino encontró 20 jabalíes en el jardín de su vivienda. Son precisamente las casas que no cuentan con vallas en todo su perímetro las que más daños sufren, especialmente las superfícies con césped. El Ayuntamiento contactó con los cazadores del municipio y montó "una batida para solucionar la situación", explicó el edil, Roger Pinart. Pese a ello, este agosto, pueden verse manadas merodeando por las calles de la localidad.

La alta densidad jabalíes se ha convertido también en un grave problema para la actividad agrícola por los destrozos que provoca en los cultivos. También para el tráfico: en el segundo trimestre del año ha sido la principal causa de accidentalidad, con una víctima mortal y un coste medio por accidente leve de 6.458 euros.

En comarcas como el Alt Empordà y la Garrotxa, donde las condiciones ambientales son más favorables para la especie, el aumento de la población ha superado el 40%. Los cálculos de Agricultura apuntan a que la población de jabalíes en las dos comarcas alcanza los 17 ejemplares por kilómetro cuadrado, mientras la densidad en toda la provincia se mantiene en niveles entre altos y muy altos excepto en la zona del Freser-Setcases.

Agricultura ha autorizado esta temporada más batidas que nunca. En toda Cataluña fueron cazados en 2013 35.000 ejemplares, 20.000 más que en 1993, y con la mitad de los 120.000 cazadores que había entonces. En Girona, se abatieron 15.120 ejemplares. El 95% de ellos fueron presa de los cazadores de los 247 cotos existentes, mientras el resto fueron víctimas de los Agentes Rurales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_