_
_
_
_

El juez decano y un catedrático presidirán las oposiciones de policía

Por primera vez los jurados no estará compuestos solo por agentes del cuerpo

F. Javier Barroso

El juez decano de Madrid, Antonio Viejo Llorente, y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde, serán los presidentes de los tribunales de las oposiciones a la Policía Municipal de Madrid. Esto supone una novedad ya que hasta el momento solo formaban parte integrantes del cuerpo policial y funcionarios del Ayuntamiento, junto con los concejales y los sindicatos.

Las oposiciones para la Policía Municipal suponen varias convocatorias. La de subinspectores, el mayor rango al que se accede por el momento en el cuerpo, lo presidirá el catedrático Enrique Álvarez. Se convocan 12 plazas, de las que nueve serán de promoción interna (solo para los que ya son policías) y las tres restantes para el turno libre. Otra de las novedades de esta prueba es que también habrá integrantes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. En concreto, el comisario Santiago Carrasco, perteneciente a la Dirección Adjunta Operativa, y el teniente coronel de Formación en Valdemoro, José Luis García Rivera. La Comunidad de Madrid tendrá como vocales al director general de Seguridad y exjefe de la Policía Local de Valladolid, Juan López de Haro, y al juez de instrucción número 13 de Madrid, Alfredo Borreda Aguirre.

Precisamente un juez será el que presida la oposición a oficiales, en la que también se ofertan 12 plazas y con la misma distribución. El juez decano será el titular de la presidencia y la vicedecana, Carmen Valcarce Codes, será la suplente. En este caso participarán el inspector de la Policía Municipal Francisco Javier Cristóbal Sanz y el subinspector José Manuel Morales.

Fuentes de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento explicaron que esta incorporación de estos cargos busca que otras áreas que tienen estrecha relación con los agentes municipales, como la judicatura u otras policías, estén implicadas ya desde el proceso de selección. También se busca eliminar cualquier mínimo atisbo de favoritismo o amiguismo dentro del cuerpo policial. “Hay que recordar ante todo que por primera vez los futuros policías municipales y los mandos se formarán en la Academia que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en Ávila, por lo que buscamos una selección y una preparación integrales”, reconocieron las citadas fuentes.

La convocatoria de la Policía Municipal se completa con 203 agentes (el escalafón más bajo), de los que el 40% se reserva para la tropa y marinería y los agentes procedentes de otras plantillas. En este caso también participará un magistrado de la capital. Se trata del titular del Juzgado de Instrucción número 42 de la plaza de Castilla, Agustín Morales Pérez-Roldán. Su suplente es su homólogo del Juzgado número 52, Fermín Javier Echániz Casi. Estará acompañado por el inspector del Cuerpo Nacional de Policía y vocal asesor de la Secretaría de Estado de Seguridad, Francisco Vidal.

Para las 162 plazas libres de agentes, se han presentado 4.638 aspirantes, una cifra considerada bastante baja dentro de la Policía Municipal. La última convocatoria de plazas ocurrió en 2009, con una pequeña promoción de 105 agentes destinados en exclusiva a labores de seguridad ciudadana.

Los aspirantes tendrán que superar por primera vez un examen de idioma, en el que podrán haber elegido entre varias lenguas: inglés, francés, alemán o el chino, entre otros. Para ello, los distintos tribunales contarán con una asesora de la Escuela Oficial de Idiomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_