_
_
_
_

Los pescadores se levantan contra el nuevo sondeo que afecta a Castellón

La federación pide al Gobierno que paralice las prospecciones de Tarragona

Un pescador arrastra sus capturas en el puerto pesquero de Peñíscola.
Un pescador arrastra sus capturas en el puerto pesquero de Peñíscola.ÀNGEL SÁNCHEZ

La Federación de Pescadores de Castellón se opone frontalmente a la campaña de perforación que Repsol Investigaciones Petrolíferas, SA (Ripsa), quiere realizar desde la plataforma Casablanca, ubicada a 44 kilómetros de la costa de Tarragona, frente al Delta del Ebro. Así se lo ha hecho saber al Ministerio de Medio Ambiente después de ser consultados sobre los posibles efectos de los nuevos sondeos que han puesto en alerta a la costa castellonense.

En plena guerra abierta por la campaña sísmica que otra compañía, Cairn Energy, quiere realizar en el Golfo de Valencia y en el entorno de las Islas Columbretes, los pescadores de la provincia han recibido un nuevo golpe. “Será nefasto para la fauna marina”, lamenta Rafael Flores, patrón mayor de Vinaròs. El proyecto está en una fase inicial. Ripsa ha pedido al Ministerio que realice un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto por el cual se va a perforar hasta tres pozos cuya afección llega a la provincia de Castellón. Medio Ambiente se ha dirigido a los Ayuntamientos de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola (los dos primeros aseguran que no han recibido ningún requerimiento), a la Diputación, a la Federación de Pescadores y a la Generalitat Valenciana para que se pronuncien.

El sector sostiene que habrá pérdida de capturas y riesgo de contaminación

Desde Ecologistas en Acción sostienen que el impacto será “mucho menor” que el de Cairn Energy porque las perforaciones se realizarán desde la plataforma que Repsol ya tiene frente a Tarragona, y que ya tiene su impacto. También porque la extensión del proyecto es bastante más reducida. Pero también hay dudas sobre su alcance. Pescadores y ecologistas sostienen que la perforación de los pozos se hará sin la campaña sísmica (emisiones constantes bajo el mar de hasta 262 decibelios), puesto que se trata de perforaciones que se realizarán desde la plataforma Casablanca a través del método de perforación direccional. Pero el documento inicial que la filial de Repsol ha remitido al ministerio recoge que la elección de los pozos a perforar “vendrá determinada por los resultados de la nueva sísmica 3D, aún no realizada, que se planea ejecutar durante el año 2014”.

El objetivo de la exploración de los nuevos pozos es alcanzar una producción de entre 1.000 y 3.000 barriles de crudo al día. Las actuales explotaciones frente a Tarragona suman una producción de 8.000 barriles diarios.

Luís García, asesor jurídico de la Federación de Pescadores de Castellón, informó ayer de que hace unas semanas que remitieron el escrito a Medio Ambiente mostrando la oposición al proyecto y reclamando su paralización. “El impacto sobre Castellón será importante, aunque los pozos están en Tarragona, los caladeros no tienen límites”, dijo. El rechazo, como en el caso de los sondeos en el Golfo de Valencia, se ha realizado atendiendo al “riesgo” de la actividad por el peligro de contaminación y a la posible disminución de capturas, especialmente de sardina y boquerón. Los pescadores tienen previsto reunirse la próxima semana para abordar esta y otras cuestiones.

El plan prevé perforar tres pozos aún no determinados

Sobre la posibilidad de que los sondeos de Tarragona coincidan en el tiempo con los del Golfo de Valencia (Cairn Energy tenía previsto realizarlos a finales de año), García apunta que Medio Ambiente todavía no se ha pronunciado sobre el impacto ambiental, y que esto implicaría un retraso de la campaña sísmica.

En cuanto a la afección sobre el entorno, el documento inicial de la empresa sostiene que no hay ningún impacto potencial sobre lugares incluidos en la Red Natura 2000 y que solo habrá daños por “sucesos accidentales” como el derrame de crudo. El proyecto, además, está alejado de las Islas Columbretes. Aunque el informe previo sí se hace eco de que el área de influencia puede afectar a las ampliaciones de la ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) Delta del Ebro-Columbretes y del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de las islas. La plataforma Petroli no, Columbretes Netes recuerda que si este espacio es tan rico es por la diversidad que aporta las corrientes del Delta y que cualquier afección en esa zona afectará a las islas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_