_
_
_
_

Los pediatras españoles critican el ingreso de adultos en la unidad infantil de La Fe

La Asociación Española de Pediatría lo ve "absolutamente inaceptable"

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha denunciado en un comunicado el ingreso de pacientes adultos en las plantas de pediatría en el Hospital La Fe de Valencia y califica de "absolutamente inaceptable" para un hospital "pretendidamente de tercer nivel asistencial".

La asociación declara que el hecho de que los pacientes estén ubicados en habitaciones individuales "no impide que los niños puedan ver transitar a los adultos a través de la puerta de la habitación, que el pasillo sea el mismo, o que la sala de esparcimiento sea compartida".

Además señala que en un hospital de estas características, el personal de enfermería pediátrico "ha sido entrenado específicamente" para la asistencia de los niños, lo que implica "necesariamente un menor adiestramiento" en el manejo de la patología de los pacientes adultos.

Por ello, denuncia que es "absolutamente impropio y regresivo pretender la multifuncionalidad del personal de enfermería en el hospital de referencia más importante de la Comunidad Valenciana".

Asimismo, asegura que existen otras alternativas que podían haber mejorado la eficiencia "sin que ello supusiera la ruptura del modelo asistencial pediátrico que se lleva manteniendo en el Hospital la Fe de Valencia desde hace más de 40 años".

En este sentido, indica que legalmente el Hospital La Fe "está incumpliendo de manera flagrante" convenios concretos firmados por España, como la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado, que en su artículo 16 se refiere a que "todo niño tiene derecho a ser hospitalizado junto a otros niños, evitando en lo posible su hospitalización entre adultos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su opinión, las razones de ahorro energético aducidas "no justifican en modo alguno que puedan ponerse en riesgo la salud de los niños y de los adultos, ni que se incumplan los compromisos adquiridos". El actual presidente de la AEP visitó en 2010 las obras del nuevo Hospital junto con los entonces gerente y director del Area Materno-Infantil, y los responsables sanitarios garantizaron que el hospital infantil seguiría manteniendo separados los circuitos de los niños y los adultos, según recuerdan en un comunicado.

La asociación afirma tener constancia de que los circuitos de los niños y los adultos "se mezclan constantemente a todos los niveles" y ocurre ya incluso en las salas de hospitalización.

Estas actuaciones "van en contra de la  tendencia actual observada en todo el mundo", ya que la construcción de hospitales infantiles estructuralmente diferenciados es la norma, y aseguran que pretender que la diferencia de un hospital pediátrico "son personajes de dibujos animados pintados en paredes" denota un desconocimiento de lo que implica un centro asistencial pediátrico de referencia.

"Si La Fe atiende a pacientes de elevada complejidad utilizando las más sofisticadas técnicas aplicadas a los niños, requiere un nivel de especialización pediátrica que puede verse amenazado por la política que se está siguiendo en el citado centro", añade.

Por ello, la AEP alienta a las autoridades sanitarias a "preservar los niveles de salud física y mental de los niños hospitalizados", y se pone a disposición de las autoridades para asesorar acerca de "las posibles soluciones de los problemas consecuencia de los defectos estructurales del nuevo Hospital La Fe que están generando en la asistencia pediátrica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_