_
_
_
_

Puig propone un frente de todos los diputados para votar inversiones

El líder del PSPV asume las exigencias de los empresarios ante los presupuestos del 2015

Rafael Simancas y Ximo Puig.
Rafael Simancas y Ximo Puig. TANIA CASTRO

“Un acuerdo entre todos los diputados valencianos para exigir en 2015 al menos el porcentaje de inversiones del Estado para la Comunidad Valenciana que corresponde a su población”. Es decir, al menos un 10%, en vez del 6% actual. Es la propuesta que este lunes lanzó el secretario general del PSPV, Ximo Puig, para combatir la discriminación presupuestaria y ahondar en las contradicciones en el seno del PP.

“2015 es fundamental para los valencianos; no podemos empezar partiendo de la losa de la discriminación en la inversión pública”, incidió el diputado, que compareció en compañía de Rafael Simancas, portavoz socialista en la comisión de Fomento del Congreso, tras mantener una reunión en la que también participaron el diputado Herick Campos y el secretario de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes.

Puig aseguró que el encuentro sirvió para “planificar en el nuevo curso las urgencias que tiene la Comunidad” en ese ámbito y para defender “las inversiones justas” para esta autonomía en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Explicó que el consenso tendría como base “el documento presentado por las organizaciones empresariales”, en el que se reclaman más inversiones del Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, del PP, y que estará encaminado “a presentar enmiendas” para que los presupuestos de 2015 recojan “las exigencias y necesidades” de esta autonomía. “Nosotros compartimos en gran medida ese documento y Fabra dice que también”, resaltó. De esa forma, argumentó “también se podría acabar con la contradicción del PP de decir una cosa aquí y otra en Madrid”.

La propuesta del nuevo responsable de Reformas Democráticas de la ejecutiva del PSOE se inscribe en la línea de las recientes declaraciones del presidente de la patronal autonómica valenciana, José Vicente González, en las que mostraba su perplejidad por que diputados valencianos “voten en contra de cuestiones que interesan a la Comunidad Valenciana”, siguiendo los dictados de los partidos.

Preguntado por este periódico si esta propuesta no se debía haber aplicado también durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Puig contestó que “entonces la inversión del Estado ese situaba en torno al 9%” y no era tan urgente como en la actualidad.

“No podemos permitir un año más que Mariano Rajoy condene a la Comunidad Valenciana”, señaló el diputado socialista. “Además de una alternancia higiénica” ante el PP, este territorio “necesita que haya puntos de acuerdo y de diálogo” que la sitúen “con visibilidad en el contexto español”, añadió. Puig sostuvo que los PGE de 2013 y 2014 han sido “los peores de la historia de la Comunitat, con una inversión “del 6% cuando correspondería pasar del 10%”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del grupo popular en las Cortes, Jorge Bellver, respondió a Puig al que acusó de perder “la memoria política” en infraestructuras por pedir apoyo en una inversión “que negaron los socialistas mientras gobernaba Zapatero”.

Por su parte, Rafael Simancas expresó el “respaldo pleno” del grupo socialista en el Congreso a las "justas reivindicaciones" del PSPV para lograr unas inversiones “equilibradas” y “justas” en la Comunidad Valenciana “que impulsen el crecimiento económico y el empleo”. Anunció que “la primera interpelación” que su grupo parlamentario planteará a Pastor en el nuevo curso político será sobre las inversiones del Estado en esta autonomía, “la más castigada en términos económicos por la caída de inversiones estatales en materia de infraestructuras y transportes”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_