Menos núcleos chabolistas en Valencia que en 2009
El Ayuntamiento se felicita por la reducción de 20 en 2009 a 15 en 2014 Las organizaciones de ayuda a personas sin hogar hablan de dispersión de sus habitantes
El número de asentamientos chabolistas en la ciudad de Valencia se ha reducido en un 25% en los últimos cinco años pasando de 20 a 15, según explicó ayer la Concejalía de Bienestar Social. El Consistorio se felicitó por los datos pero un análisis más allá de la foto fija matiza el optimismo. Las asociaciones de ayuda a las personas sin hogar explican que, lejos de mejorar la situación, quienes duermen en la calle han emigrado o se han reubicado en otros asentamientos.
"Pese a la situación de crisis económica que se ha producido en estos años, estos grupos de viviendas ocupadas en precario no se han extendido ni aumentado", decía ayer la concejala de Bienestar Social, Ana Albert. Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento, entre 2011 y 2013 el número de núcleos chabolistas repuntó de 13 a 16. Hasta 564 personas vivían sin las mínimas condiciones de habitabilidad en la ciudad, según datos municipales.
El Ayuntamiento de Valencia tiene contratada una empresa que realiza el Censo de Vivienda Precaria para estudiar las condiciones de las personas en exclusión. Según los datos de Bienestar Social, 319 familias estaban incluidas en este censo en 2013, solo tres menos que en 2009.
"Hay menos asentamientos porque cuando se han ido cerrando se han ido reubicando en otros puntos de la ciudad", explica Carmen Allendes, miembro de la asociación Amigos de la Calle. Su organización lleva cerca de una década repartiendo alimentos y ropa a las personas sin hogar y apoyándoles en el proceso para salir de la calle.
A finales de 2013, fue un incendio en la nave de la antigua Bombas Gens, en la avenida Burjassot, el que hizo que fuese desalojada de forma definitiva.
"En Malilla han ido desarmando sistemáticamente todos los que ha ido habiendo y las personas se han ido a otros puntos o directamente se ha ido a otras comunidades autónomas", precisa. Allendes ha recordado que, tras el desalojo del asentamiento de Bonrepòs, en enero de 2013, cientos de personas se dispersaron por la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.