La Xunta fía a las exportaciones el crecimiento económico en 2015
La oposición critica que la recuperación sea a costa de los trabajadores
La Xunta confía en el aumento de las exportaciones como elemento clave para que el año próximo la economía gallega crezca un 1,8%. Según indicó ayer en el Parlamento la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, más de la mitad de ese crecimiento, un punto porcentual, llegará por el aumento de la demanda externa. En esas cifras sustentó las previsiones macroeconómicas con las que la Cámara aprobó, con los únicos votos a favor del PP, el techo de gasto autonómico para el año próximo, que será de 8.436 millones de euros, similar al de este 2014. La oposición votó en contra por considerar que la Xunta basa sus previsiones en una recuperación económica sustentada sobre una mayor precariedad laboral.
La Xunta confía en las exportaciones, que en Galicia están condicionadas por el comportamiento de Inditex y PSA Peugeot-Citroën, pese a las recientes alertas de los expertos. Hace poco más de un mes, en la presentación del informe Ardán, radiografía del sector empresarial que impulsa Zona Franca de Vigo, el economista Albino Prada dijo que se ha encendido una “luz ámbar” en el sector exterior. Prada admitió que ha sido hasta ahora “el motor que explica la recuperación”, pero advirtió de su estancamiento ya que “en los cuatro primeros meses del año se han interrumpido las tasas positivas”.
Junto a las exportaciones, Muñoz dijo que el crecimiento del 1,8% del PIB en 2015 se sustentará en un incremento del 0,7% del consumo de los hogares derivado de la “mayor renta” de que dispondrán gracias, a su juicio, a la reciente reforma fiscal aprobada por el Gobierno central. La conselleira apostó por “consolidar” el “cambio de tendencia”, recordó que “hace un año estábamos en recesión” e hizo balance de sus previsiones para este 2014. “Este gobierno no se equivocaba cuando estimaba hace un año ese cambio de tendencia económica”, dijo, aunque también admitió que aún queda mucho trabajo pendiente. Muñoz destacó que en Galicia hay “20.800 parados menos que hace un año”, pero a continuación admitió que “no es suficiente, seguimos con un número inasumible”.
El aspecto laboral fue el que más le afeó la oposición al rechazar sus previsiones económicas. Los tres partidos coincidieron en valorar que cualquier posible recuperación económica se está produciendo a costa de la precarización laboral. “Queda claro quién ha pagado la factura de la recuperación económica”, dijo el socialista José Luis Méndez Romeu, quien destacó como “escandaloso” que el 93% de los nuevos contratos que se están firmando sean temporales. Por ello, el nacionalista Francisco Jorquera habló de un “ejército de precarios”. Similar crítica lanzó desde AGE Xabier Ron, para quien “la oligarquía” será la beneficiaria de la mejoría económica “a costa” de los trabajadores.
La oposición también reprochó al PP que el debate para la aprobación del techo de gasto se realizase en una sesión exprés del Parlamento en la que cada parte solo tuvo una intervención, sin posibilidad de preguntas ni réplicas. Antes ya habían solicitado que el presidente Feijóo compareciese en otro pleno extraordinario para explicar cómo afectarán a Galicia las 255 medidas de ajuste que el Gobierno central plantea a las comundiades autónomas. El portavoz popular, Pedro Puy, destacó que el Parlamento gallego es de los pocos que tiene la posibilidad de analizar el techo de gasto autonómico y aseguró que los nuevos recortes previstos por el Gobierno no afectarán a comunidades como Galicia en las que se están cumpliendo los objetivos de déficit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.