Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Hospital Macarena avanza en el tratamiento de miomas uterinos

La técnica reduce las complicaciones en las pacientes y evita los ingresos

La consejera de Sanidad durante la presentación de la técnica. Ampliar foto
La consejera de Sanidad durante la presentación de la técnica. Efe

Con la inserción de un catéter a través de la arteria radial, que se sitúa en la muñeca, los profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena han conseguido tratar los tumores de útero más frecuentes: los miomas. La técnica reduce las complicaciones en las pacientes y evita su ingreso, ya que todo el proceso se realiza en menos de 24 horas.

El procedimiento no es nuevo. Consiste en insertar a través de las arterias uterinas unas partículas que obstruyen los vasos de estos tumores. Así se impide que les llegue la sangre y se produce la muerte de sus células, lo que en lenguaje técnico se llama embolización. ¿Cuál es la novedad entonces? Que hasta ahora se accedía a través de vasos centrales como es la arteria femoral, lo que aumenta las complicaciones.

Han logrado mejorar o curar los síntomas del 95% de las pacientes intervenidas

La radial es más pequeña y está más alejada de las arterias principales, como es la aorta. Así se elimina el riesgo de presentar problemas vasculares. Además, se "reduce la estancia hospitalaria y se logra un mayor grado de satisfacción en las mujeres intervenidas", ha explicado el doctor Antonio Jiménez.

Con esta técnica los profesionales del hospital han tratado a 61 mujeres, entre 32 y 51 años. Los resultados, según los especialistas, han sido excelentes. Han logrado mejorar o curar los síntomas en 58 de las pacientes, es decir, el 95% de los casos. "No puede ser todo perfecto", ha valorado Jiménez. A las tres intervenidas que no mejoraron se les tuvo que extraer el útero mediante una operación que recibe el nombre de histerectomía.

La embolización se puede aplicar cuando la paciente presenta varios miomas en el útero. Pero los especialistas no la recomiendan en las mujeres que quieren quedarse embarazadas en un futuro ya que no tienen datos sobre cómo afecta esta técnica a la gestación.

Los profesionales han querido destacar que en una encuesta estándar que se realizó entre  pacientes a nivel mundial, el 50% de las mujeres intervenidas manifestó que su calidad de vida había mejorado. En los 61 casos que se han tratado en el Hospital Universitario Virgen Macarena no han aparecido complicaciones mayores durante la intervención.

Los miomas

Los miomas son tumores benignos que deforman la pared del endometrio. Son muy frecuentes y aparecen en una de cada tres mujeres de más de 35 años. En la mayoría de los casos no precisa tratamiento, ha explicado Jiménez. El síntoma más frecuente son las hemorragias. Menstruaciones más abundantes y prolongadas que pueden producir anemia. También puede ocasionar dolor o molestias y la compresión de los órganos pélvicos.