_
_
_
_

Una patronal de salud demanda a Barnaclínic por competencia desleal

ACES acusa al Clínic de utilizar sus recursos públicos para realizar actividad privada en su brazo privado

Jessica Mouzo
Entrada del Hospital Clínic de Barcelona.
Entrada del Hospital Clínic de Barcelona.Massimiliano Minocri

La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), una de las patronales sanitarias, ha demandado al hospital Clínic, púbico y concertado con la Generalitat, y a su empresa privada, Barnaclínic, por “compentecia desleal”. La patronal acusa a ambas instituciones de utilizar los recursos públicos del Clínic para realizar actividad privada en Barnaclínic.

“Este modelo de gestión y de prestación de servicios sanitario colisiona y perjudica los intereses de las entidades sanitarias privadas que ACES representa”, manifestó ayer la patronal. La presidenta de la patronal, Cristina Contel subrayó ayer la “confusión” que generan ambas empresas entre los pacientes. “Barnaclínic nació en el 2000 y se presenta en su web como una institución centenaria. No solo se aprovecha de los recursos públicos del Clínic, sino también de la marca y del prestigio del hospital”, denunció. Para ACES, el hecho de que el centro concertado y su brazo privado compartan ubicación, domicilio, profesionales e instalaciones, puede “alterar” el circuito de los pacientes y las listas de espera.

La patronal advirtió que Barnaclínic y el Clínic “son el espejo en el que se miran los demás centros públicos” y, aseguró que, el hecho de emplear recursos públicos para realizar actividad privada ya no es único del Clínic. “El Sant Pau o el Sant Joan de Reus son otros dos ejemplos. Cierran plantas para pacientes públicos y las abren para atender a los pacientes que entran por la puerta privada”, apostilló Contel.

Culpa de los recortes

La presidenta de ACES aseguró que los recortes en la sanidad catalana “han acelerado” este sistema de gestión. “Con una mano te recortan y con la otra te dicen que tienes que ser rentable. Pero la pública no está destinada ni ética ni jurídicamente para tener beneficio”, denunció. La patronal solicitó “el cese inmediato de las actuaciones que se llevan a cabo en Barnaclínic con el apoyo del Clínic”, así como una “regulación transparente” de esta actividad. “Se está creando una sanidad a doble velocidad que atenta contra todos”, criticó Contel.

Tanto el Clínic como el Departamento de Salud declinaron valorar la demanda. La patronal, por su parte, recordó que el Salud nunca reconoció las puertas giratorias del Clínic, sino que “siempre negó la mayor”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_