EH Bildu estudia que los militantes participen en la confección de listas
La coalición iniciará en septiembre un proceso para incluir a la base en la elaboración de las candidaturas

EH Bildu quiere que su militancia y su sector social más próximo participen en la elaboración de las candidaturas de la coalición para las próximas elecciones municipales y forales. Así lo ha explicado esta mañana el coordinador de Sortu en San Sebastián, Joseba Álvarez, que ha precisado que la coalición estudia ahora cómo materializar esa participación. El proceso se llevaría a cabo para la confección de todas las listas de Euskadi y desde luego, según ha avanzado Álvarez, no se trataría de unas "primarias al uso".
"Estamos en una fase de preparación de la metodología para la conformación de los nombres de las candidaturas. Queremos que sea un proceso participativo, ver cómo se seleccionan los nombres, cómo se votan. No serán unas primarias, pero tiene que haber una participación de la militancia, tanto en la propuesta de nombres como en la redacción de las candidaturas", ha defendido Álvarez.
El coordinador de Sortu en la capital guipuzcoana, preguntado por los periodistas, se ha referido en concreto al caso del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, sobre si se volverá a presentar. "Juan Karlos está ahí, el alcalde dice que está contento, pero a partir de septiembre habrá que ver lo que piensa la gente, y en el proceso también se decidirá [si finalmente vuelve a ser el candidato de la coalición]".
Álvarez ha presentado esta mañana junto a otros miembros de la coalición la iniciativa HiriBizia 2030, un proyecto de EH Bildu con el que la coalición quiere definir las líneas estratégicas para el desarrollo de San Sebastián en 14 temas concretos (urbanismo, igualdad, euskera, diversidad cultural...). Para ello, la formación ha elaborado otros tantos documentos, disponibles en la web del proyecto, y sobre los que cualquier persona puede aportar su propio punto de vista.
De hecho, la coalición, además de recabar la opinión de los ciudadanos también se reunirá con diversas asociaciones, y celebrará en otoño dos reuniones para plasmar las reflexiones aportadas. La idea, según han precisado, es que la gente pueda expresar cómo quiere que sea el San Sebastián del futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































