_
_
_
_

Convergència anuncia una decisión sobre Jordi Pujol “en pocas horas”

ERC exige al Gobierno catalán que retire al expresidente todos sus privilegios

Convergència Democràtica de Catalunya moverá ficha en breve para intentar que la confesión del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sobre sus cuentas en el extranjero sin declarar no perjudique más al partido. El consejero catalán de Presidencia y secretario de Estrategia de CDC, Francesc Homs, ha anunciado que la formación tomará "decisiones en las próximas horas". Lo ha dicho después de que varias voces en el partido hayan insinuado que Pujol debería abandonar el cargo de presidente de honor de la formación y prescindir de las prerrogativas que le otorga la ley como expresidente de la Generalitat.

En declaraciones a los medios tras abandonar la sede de CDC en Barcelona, donde se ha reunido con otros miembros de la dirección del partido, ha indicado que entre este lunes y martes se comunicará esta decisión, que ha atribuido al hecho de que "las cosas no pueden funcionar de esta manera".

Esquerra Republicana se ha sumado hoy a la petición que durante este fin de semana han hecho Iniciativa y Ciutadans: que Jordi Pujol pierda todos los privilegios asociados al cargo de ex presidente de la Generalitat tras confesar que durante 34 años tuvo patrimonio en el extranjero sin regularizar. La portavoz republicana, Anna Simó, ha exigido al Gobierno que retire las prerrogativas a Pujol en un decreto. "Este hecho es indigno de cualquier persona, y especialmente de un primus inter pares, un primero entre iguales. Pedimos que se le retiren todas las prerrogativas como ex presidente de la Generalitat".

ERC ha hecho esta petición en privado al Gobierno catalán, y los republicanos esperan un gesto en las próximas horas encaminado en esta dirección. La ley 6/2003, fija varios privilegios para los ex presidentes de la Generalitat, como una pensión fijada en el 60% del sueldo del actual presidente, una oficina con varias personas a su cargo, o el tratamiento protocolario de molt honorable.

El partido independentista no quiere que la confesión de Pujol afecte al proceso soberanista, Por ello la formación ha exigido a CiU que, más allá de retirar desde el Gobierno las prerrogativas a Pujol, también haga "borrón y cuenta nueva en el partido", en palabras de Simó. "Sin dilanciones, CiU debe recuperar la credibilidad, hacer limpieza y levantando alfombras", ha reclamado la portavoz, que ha añadido la importancia de hacerlo en pleno camino hacia la consulta sobre a independencia: "Estamos construyendo un nuevo país que pide que todo el mundo deje de lado rémoras, lastres, y que haya regeneración política a fondo".

La exigencia de transparencia, sin embargo, no pasará por el Parlament. Al menos de momento. ERC rechazará la petición de comisión de investigación que reclama el PP catalán. Lo hará porque, según Simó, las explicaciones deben darse primero en el juzgado y porque rechazan que la comisión la reclame la líder del PP, Alícia Sánchez-Camacho, que se negó a comparecer en el Parlament por el caso de espionaje político en el que se vio afectada: "No damos ninguna credibilidad a aquellas personas y partidos políticos que en un momento en el que decimos que se debe predicar con el ejemplo, pidan una comisión de investigación cuando se han negado a comparecer en el Parlament". Simó ha pedido a la familia Pujol que dé todas las explicaciones ante los juzgados y no descarta abrir procedimientos parlamentarios a posteriori.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_