_
_
_
_

El 15% de los niños catalanes vive en familias con todos sus miembros en paro

El número de menores que viven en familias sin empleo ha subido 11 puntos desde 2008

Camilo S. Baquero

Las dos niñas de María, de 12 y 7 años, van a uno de los centros abiertos que tiene la Fundación Comtal en el barrio de La Ribera, en Barcelona. Su padre, desempleado, es una víctima más del desplome en los oficios de la construcción. María, de 37 años, trabaja para una empresa de limpieza 17 horas a la semana, que le permiten ganar 360 euros al mes. “A veces llamamos a la suegra para que nos ayude con la carne y yo compro el arroz y las lentejas”, confiesa.

Las dos menores forman parte de ese 15% de niños catalanes que viven en familias donde ninguno de los miembros tiene empleo o es muy precario. Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe Insocat que ayer publicó la federación de Entidades Catalanas de Acción Social, ECAS. “A pesar de ciertos signos de recuperación, la crisis aún persiste y el escenario post crisis que comienza a verse se caracteriza por un precupante aumento de la precaridad laboral y las desigualdades”, explica el texto.

Desde 2008 hasta 2013, el número de menores de 17 años que viven en familias sin empleo ha subido 11 puntos, pasando del 4,2% al 15,1%, la última cifra disponible. Se trata de una magnitud superior a la de España y cinco puntos mayor que la del promedio de los países de la zona euro, según datos de Idescat a partir de la Encuesta de Población Activa del INE.

“Mi esposo tiene 44 años, va a muchos cursillos del servicio de ocupación, pero nunca lo cogen. Ahora hacemos llaveros en casa para una empresa, todo siempre cobrando en negro, seis céntimos por unidad”, explica María. Con eso logran sacarse unos 60 euros más a la semana y hacer frente a los gastos. El alquiler del piso para los cuatro les cuesta 370 euros.Si bien en el primer trimestre de 2014 la tasa de paro se ha reducido en Cataluña (una variación de 2,3 puntos intertrimestral), el paro y la precarización del mundo laboral siguen siendo las principales causas de la exclusión social. Según la Generalitat, el 88% de los contratos firmados en 2013 eran temporales y de estos el 41% eran de menos de un mes de duración. En el primer trimestre de 2014, las personas que buscan trabajo desde hace más de un año equivalen al 60% del total de las personas que están en la búsqueda de un empleo.

María y sus familia también son usuarios de un banco de alimentos. Por dos euros les dan seis cartones de leche y dos paquetes de macarrones. En el centro de Comtal, además de jugar y el refuerzo escolar, las pequeñas reciben una merienda. “Una situación que debería ser extraordinaria termina por ser tu día a día”, finaliza la mujer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_