_
_
_
_

Los empresarios exigen a Fomento un 10,7 % de las inversiones territorializadas

El presidente de Cierval solicita una reunión a la ministra de Fomento, Ana Pastor

El presidente de Cierval, José Vicente González.
El presidente de Cierval, José Vicente González.Tania Castro

A la espera de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ponga fecha a la reunión que le reclamaron, nueve organizaciones empresariales valencianas han solicitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, un encuentro para exponerle sus reivindicaciones. El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, que anunció la iniciativa el lunes tras su reunión con el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, firma la carta enviada a la ministra en la que se exige un 10,7 % de las inversiones territorializadas del Gobierno, correspondiente al peso de la población valenciana en España, para los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La carta enviada a la ministra, en nombre de Cierval, CEV, Coepa, CEC, Consejo Superior de Cámaras, AVE, Fecoval, Cámara de Contratistas y Fundación ProAVE, destaca que "la Comunidad Valenciana solo ha recibido en los dos últimos años una cifra ligeramente superior al 6,2 % del total" de las inversiones del Estado. Por ello, añade: "Es imprescindible para nuestra competitividad recuperar este retraso. No se trata de aumentar los presupuestos del ministerio sino que, en su reparto, la Comunidad Valenciana no salga perjudicada como en los últimos años".

La carta incluye el documento de necesidades mínimas de infraestructuras en la Comunidad Valenciana sobre el que las organizaciones empresariales están basando su reivindicación de un nivel equitativo de inversiones. El corredor mediterráno, la conexión ferroviaria Sagunto-Zaragoza, la conexión ferroviaria en ancho europeo de los prinicipales puertos valencianos, las plataformas intermodales conectadas al corredor mediterráneo y otras infraestructuras ferroviarias, así como el corredor viario de la Comunidad Valenciana, la mejora de accesos y conexión de las zonas productivas, la mejora de accesos a puertos y aeropuertos y a las principales zonas turísticas, así como la solución al "déficit hídrico estructural" valenciano, son las infraestructuras que las organizaciones empresariales consideran que deberían ser ejecutadas en el territorio durante los próximos 10 años.

"Lo lógico sería que se firmase un plan de actuación entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento, con todas las modificaciones que se pueden dar en una discusión normal. Estamos dispuestos, pero para ello se tiene que notar que hay voluntad en la redacción de los próximos presupuestos", declaró a Efe José Vicente González. El presidente de la patronal autonómica propuso "que aparezca el 10,7% en materia de inversiones para la Comunidad Valenciana, y a partir de ahí que se incremente en los próximos años hasta compensar los más de 6.000 millones de euros que el Estado ha dejado de invertir" en los últimos ejercicios.

No se trata de aumentar los presupuestos del Ministerio, sino que la Comunidad Valenciana no vuelva a salir perjudicada José Vicente González, presidente de la patronal Cierval

"No escribimos cartas a los Reyes, es factible que se puedan arañar 450 millones de un presupuesto de 10.000. Creemos que, si hay voluntad, se puede hacer", manifestó González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, presentó en el Congreso de los Diputados, tal como anunció el lunes, una proposición no de ley en la que reclama más gasto en infraestructuras para la Comunidad Valenciana, Puig denunció que cada año la Comunidad Valenciana está perdiendo entre 400 y 500 millones de inversión pública al no ajustarse el volumen de esa inversión al peso de la población o el PIB valencianos en España.

Puig declaró, al presentar su iniciativa, que con las actuales balanzas fiscales, que se harán públcias hoy y que él estima que arrojarán un saldo negativo de unos 2.000 millones, "la Comunidad Valenciana es inviable". Según sus datos, la inversión territorializada ha caído un 88% desde 2007 y supone 121 euros por habitante cuando la media nacional alcanza los 209 euros.

Por su parte, la coordinadora general del PP de la Comunidad Valenciana y consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, pidió al "líder en minoría" del PSPV, Ximo Puig, que "no engañe" a los ciudadanos puesto que las inversiones que reclama en Madrid "ya las ha puesto en marcha el Gobierno del PP". Bonig aseguró que el documento del que el líder socialista habló con los empresarios "es una copia de un documento de inversiones que la Generalitat ya ha trabajado con el Ministerio de Fomento".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_