Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Gobierno aprueba el anteproyecto de la ley de servicios sociales

Los ciudadanos podrán decidir qué recursos reciben en previsión de una incapacidad futura

María José Sánchez Rubio y Miguel Ángel Vázquez, este martes. Ampliar foto
María José Sánchez Rubio y Miguel Ángel Vázquez, este martes.

Fundamentada en los principios de “universalidad e igualdad”, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que incluirá una serie de prestaciones garantizadas, entre ellas, la atención a la dependencia. Según la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, la norma es “de vital importancia” porque consolida el sistema público de servicios sociales al aglutinar todos los recursos de las Administraciones en esta materia y “al adaptarse a las circunstancias actuales”. Previsiblemente, la ley se aprobará al inicio de 2015.

Entre las principales novedades del anteproyecto se encuentran, como ya avanzó este periódico en junio, el derecho de los ciudadanos a decidir anticipadamente qué recursos quieren recibir en previsión de una incapacidad futura, el derecho a tener asignado un “profesional de referencia” que dé continuidad a su atención y el derecho a la libre elección del servicio a recibir. La normativa, que sustituye a la de 1988 —“en la que, un amplio panel de derechos recogidos en el Estatuto no figuraba”, según la consejera—, también contempla la creación de la tarjeta social digital, que incluirá la información “más precisa posible para una mejor atención integral de quienes pudieran sufrir alguna situación de extrema urgencia personal, familiar o social”.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el plan económico andaluz para el periodo 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de más de 45.000 millones de euros. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, sí ha precisado este martes que el objetivo es alcanzar los 3,2 millones de ocupados.