Los contribuyentes de Valencia pagarán 80 millones por el recargo del IBI
El concejal Pedro Sánchez reconoce que se paga antes a los proveedores y se sacan menos facturas de los cajones
Cuando concluya 2015 los vecinos de Valencia habrán pagado 80 millones de euros por la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aplicada desde 2012, ha denunciado el concejal de la oposición, el socialista Pedro Sánchez este lunes. El recargo del 10% sobre el impuesto se aplica desde 2012 y, según el concejal, se prorrogará también el año próximo.
El edil reconoció tras la Comisión de Hacienda que hay datos que están mejorando. Por ejemplo, "se paga antes a los proveedores" y se sacan "menos facturas de los cajones que años anteriores". Unos 29 millones de euros frente a los más de 100 millones del año pasado.
Sánchez ha recordado que por la mala gestión del Gobierno municipal el Ayuntamiento tuvo que acogerse al plan de pago a proveedores, con un préstamo de 183 millones de euros, que obligó al Consistorio a someterse a un plan de ajuste.
Según el concejal socialista, gracias a las obligaciones del plan se han recaudado 16,93 millones de euros por una mayor eficacia en la recaudación y otros 6,4 millones de ingresos adicionales por localizar bienes no gravados. "Lo que hay que lamentar es que las medidas no se hayan aplicado antes", ha dicho Sanchez.
Morosidad
Por otra parte, el concejal ha señalado que según el informe de morosidad del segundo trimestre del 2014, a día 30 de junio de 2014 había 596 facturas por importe de 15,40 millones de euros que había superado los 30 días que es el periodo legal de pago.
Así, ha apuntado que se trata de una cifra inferior al trimestre pasado, que era 44,32 millones de euros. No obstante, ha puntualizado que esta cifra de deuda comercial, si se suma a los 842,50 millones de deuda con los bancos, supone una cantidad de 857,90 millones de euros lo que, según ha expuesto, "demuestra que a pesar de la bajada de la deuda, ésta sigue siendo un lastre para encarar el futuro e impide que el ayuntamiento dedique más dinero a inversiones y ayudas sociales para mejorar la situación de los valencianos".
A su vez, el edil se ha pronunciado sobre la quinta modificación del presupuesto de 4,6 millones de euros que "básicamente consiste en aplicar el remanente de tesorería de 2013 a cubrir gastos para expropiaciones.
En relación a la sentencia 298/10 del TSJCV que ha confirmado que se anula el acuerdo del pleno del ayuntamiento de 30/5/2008 por la que se destinaba 7,8 millones de euros procedentes del Patrimonio Municipal del Suelo al proyecto de rehabilitación de la Tabacalera, una cantidad que los socialistas "ya propusimos que se dedicara a la promoción de vivienda pública, algo que era conforme a la legislación urbanística y la jurisprudencia del Tribunal Supremo".
Asimismo, ha explicado que los socialistas han preguntado si para ejecutar la sentencia se va a hacer una modificación presupuestaria en 2014 o se incluirá en el próximo presupuesto de 2015 la cantidad de 7,8 millones de euros para la promoción de vivienda pública. La respuesta del PP, ha aseverado, es que "no tiene ninguna repercusión presupuestaria, lo que nos lleva a pedir que se ejecute la sentencia dada la insumisión habitual de la alcaldesa ante las resoluciones judiciales que no le interesan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.