Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Tecnalia diseña una ‘app’ que ayuda a ancianos a moverse en transporte

La herramienta permitirá saber cuál es la mejor alternativa de transporte a través de información "clara y sencilla"

El centro de investigación tecnológica Tecnalia ha probado "con éxito" en los autobuses urbanos de San Sebastián una aplicación que ayuda a las personas mayores a moverse en transporte público y que prevé que entre en funcionamiento a finales de 2015. Esta herramienta, disponible tanto para ordenadores como para teléfonos inteligentes, permitirá saber cuál es la mejor alternativa de transporte para cualquier trayecto a través de información "clara y sencilla", ha informado hoy el centro de investigación vasco en un comunicado.

El usuario sólo debe introducir un punto de partida y el lugar de destino y, de forma instantánea, tendrá en la pantalla la mejor alternativa, con los datos del transporte público que ha de tomarse, así como con las indicaciones precisas si es necesario cambiar de ruta o de medio de locomoción.

El asistente informa además de la duración del trayecto, de cuándo ha de bajarse del vehículo e incluso alerta sobre posibles incidencias que pudieran registrarse durante el recorrido, lo que evita que los usuarios se topen con escaleras u otras barreras arquitectónicas que dificulten su marcha, precisa Tecnalia.

La aplicación forma parte de un proyecto europeo liderado por Tecnalia en el que participan empresas de Finlandia, Francia, Noruega, Reino Unido y Austria. La prueba se ha realizado con personas de 65 a 90 años en San Sebastián, Helsinki y Viena.

En la capital guipuzcoana, ha contado con la colaboración de DBUS, que ofrece un servicio de transporte público regular que cada año utilizan cerca de 28 millones de viajeros