Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trias financiará las obras de ampliación del Hospital del Mar

El Ayuntamiento adelantará a la Generalitat 30 millones en los próximos tres años

Imagen de la futura ampliación del Hospital del Mar de Barcelona. Ampliar foto
Imagen de la futura ampliación del Hospital del Mar de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona adelantará 30 millones de euros a la Generalitat para que pueda reanudar las obras de ampliación del Hospital del Mar, que quedaron suspendidas en 2010. Este centro hospitalario, que por culpa de la suspensión de las obras se encuentra en un muy mal estado, da servicio a cerca de 370.000 vecinos.

Una vez más, la noticia no llegó de manos del Gobierno, sino del PP, el socio en la sombra del alcalde Xavier Trias. El presidente del grupo municipal popular, Alberto Fernández Díaz, destacó que las obras de ampliación “las paralizó la Generalitat del tripartito”.

Los 30 millones de euros se pagarán en tres años y permitirán finalizar la primera fase de la ampliación pero todavía quedarán otros trabajos pendientes. Los primeros diez millones se entregarán en el actual ejercicio y se han obtenido a partir de la privatización temporal de los 26 principales aparcamientos públicos de la ciudad. En 2015 se destinarán 5 millones y los últimos 15 se entregaran en 2016. Todo este dinero, según el acuerdo que tienen firmado el Ayuntamiento y la Generalitat, tendrá que ser devuelto a la administración local en el futuro.

La ampliación esperada

El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, criticó que el alcalde de Barcelona Xavier Trias “utiliza el Hospital del Mar como coartada para las privatizaciones”.

El presidente del comité de empresa del Hospital del Mar, Josep Maria Puig, celebró la noticia y recordó que se trata de “una reivindicación de hace mucho tiempo”. Según Puig hay dos grandes razones para reanudar las obras: la primera es que ya se han destinado 27 millones de euros para construir el nuevo edificio que durante todo este tiempo “se ha estado deteriorando”, especialmente por estar en primera línea de mar. La segunda razón para el presidente del comité de empresa es que es necesario “trasladar el servicio de urgencias” del actual edificio que ha quedado pequeño.

“El Ayuntamiento de Barcelona es todavía propietario del 40% del hospital, y en el anterior ejercicio tuvo un superávit de 140 millones” recordó Puig que consideró que “está bien asfaltar calles pero el hospital es mucho más importante”.

Más información