_
_
_
_
_

Garrigós: “Con esta financiación es imposible sacar adelante la autonomía”

El presidente de la Cámara de Alicante muestra su apoyo “sin fisuras” a Fabra

José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Alicante.
José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Alicante. PEPE OLIVARES

“Así es casi imposible sacar adelante una autonomía”, admitió anoche el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante quien recordó que la actual financiación no llega a cubrir los servicios y faltan las inversiones que tienen otros territorios. José Enrique Garrigós, en su discurso durante la Noche de la Economía Alicantina, recordó que los empresarios están “sin fisuras” al lado del presidente de la Generalitat al exigir un modelo más justo.

“La Comunidad está maltratada y mal financiada durante años y no podemos soportarlo más tiempo”, aseguró Garrigós que exigió un nuevo sistema o un plan de compensación. “No es de recibo que venga un secretario de Estado del Ministerio a plantear recortes en gastos sociales que no contempla el Gobierno ni otras autonomías”, se quejó. El presidente de la Cámara apuntó incluso que, “quizás”, la investigación de la UE de las cuentas de la Generalitat esté basada en su mala financiación. En este punto, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, agradeció el apoyo de los empresarios. “No solo tenemos que ir juntos a pedir una financiación más justa, sino también a reclamar las inversiones necesarias para mejorar la competitividad”. Y Garrigós recordó que la inversión por parte del Estado es de 121 euros por habitante mientras que la media española es de 209.

En un discurso complaciente con las políticas de Mariano Rajoy y más crítico con la austeridad de Montoro, Garrigós recordó que hace un año pidió a Fabra que adoptara “decisiones difíciles”, y reconoció la “magnitud de la reducción” de las empresas públicas y los “importantes costes políticos” que esto ha tenido. Sin embargo, Garrigós, quiso más, y animó a Fabra a “seguir adelgazando la estructura político-administrativa” de la Generalitat.

En los discursos de la gala de la Noche de la Economía Alicantina, que en esta edición se celebró en el Palacio Altamira de Elche, Fabra se esforzó en pedir “unidad” para “defender lo que nos corresponde ante quien sea y del partido que sea”. Y Garrigós admitió que la recuperación económica “ya no es un espejismo, sino una realidad”, pero alertó del problema del elevado paro juvenil y la falta de liquidez para las empresas.

“Los europeos estamos pagando con nuestros impuestos el rescate bancario, y la financiación sigue sin fluir”, recriminó Garrigós ante un auditorio repleto de empresarios y altos cargos públicos del PP. El presidente de la Cámara insistió en que sin financiación “no hay empresas, no hay empleo y no hay consumo”. Garrigós consideró necesario que “la confianza que los mercados están poniendo en la economía, la depositen los bancos en las empresas”, y recordó que los patronos en estos siete largos años de crisis económica han tenido que hacer frente a “multitud de problemas sin muchas ayudas” por parte de los bancos.

El presidente de la Cámara de Comercio pasó de puntillas, por el problema de corrupción. Garrigós tildó de “indispensables” las medidas por la regeneración democrática. “Pero habrá que hacer algo más para recuperar nuestra imagen de pueblo honrado y trabajador”, aunque tampoco concretó como hacerlo. Garrigós se limitó a recordar que la reputación también afecta a la economía y pidió al próximo gobierno de la Generalitat “confianza, estabilidad y seguridad jurídica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la polémica por el veto de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, a las lanzaderas del AVE reconoció que es un tema que se debería haber resuelto “mucho antes” y criticó las deficiencias de la estación provisional o la antigüedad de algunos de los trenes con Madrid. “Miren como funcionan las líneas de Valencia o Málaga y verán las diferencias”, instó Garrigós.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_