Eroski ultima un acuerdo para reestructurar su deuda de 2.500 millones
Las partes podrían alcanzar un principio de acuerdo las próximas semanas
Eroski ultima con la banca un acuerdo para poder cerrar este mes un pliego de condiciones con el fin de reestructurar su deuda por valor de unos 2.500 millones, según han indicado fuentes del mercado. Ambas partes esperan poder alcanzar un principio de acuerdo en las próximas semanas aunque queden algunos flecos pendientes que se irían solucionando posteriormente, según las mismas fuentes. En este sentido, fuentes financieras han destacado que podría quedar algún asunto puntual que negociar, pero que el grueso del acuerdo ya está definido.
La estructura de la operación consta de cuatro tramos, según fuentes del mercado, un tramo "senior" de unos 800 millones que estaría sujeto al negocio y que se amortizará en función del mismo. Otro tramo amortizable por unos 300 millones se lograría con la venta de activos no inmobiliarios. Cuenta también con una parte no estructural cercana a los 900 millones que está ligada a la evolución de la compañía. Además, otro tramo de 550 millones vinculado la venta de activos inmobiliarios (centros comerciales y galerías que hay en balance) se amortizará con el ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) que generan dichos centros y con la posible desinversión.
Eroski cuenta con tres grandes centros comerciales en propiedad que comercializó dentro de su actividad promotora con el objetivo de ponerlos en venta, pero la crisis económica paralizó estos planes. Se trata de los centros comerciales ubicados en Denia (Alicante) Lorca (Murcia) y Las Palmas (Gran Canaria).
Además de la reestructuración, el acuerdo contendría la concesión de una línea de circulante por unos 350 millones de euros, que permitirán a la compañía acometer inversiones y proyectos del día a día. La operación permite, según las mismas fuentes asegurar la viabilidad de la cadena de distribución, y despeja su horizonte financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.