_
_
_
_
_

La Cámara de Cuentas suspende a 20 de los 29 grandes municipios

Cinco diputaciones incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria

Ginés Donaire
El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López.
El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López. García Cordero

Veinte de los 29 ayuntamientos andaluces mayores de 50.000 habitantes y cinco de las ocho diputaciones provinciales incumplieron en 2011 el objeto de estabilidad presupuestaria, quedando obligados a un plan económico-financiero por rebasar el límite de endeudamiento. Los consistorios de Jaén, El Puerto de Santa María y Vélez-Málaga ni siquiera aprobaron en Pleno las cuentas y, por tanto, no las presentaron ante esta institución.

De los 25 entes locales que incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria al rebasar el 4,39% de endeudamiento, el de Sevilla presentó un porcentaje más alto, con una necesidad de financiación de 99 millones. Así lo pone de manifiesto la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe de fiscalización.

Apenas un tercio de los municipios aprobaron sus cuentas dentro de los plazos estipulados

Entre los ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes, el grado de ejecución del presupuesto de gastos se sitúa en una media del 78,29% y la ratio de realización de pagos, en el 79,04%. El grado de ejecución del presupuesto de ingresos como media alcanza el 78,92% y la ratio de cobros, el 82,80%. Y entre las diputaciones, solo las de Cádiz y de Sevilla llevan a cabo la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, pero solo Sevilla presenta capacidad de financiación en la liquidación del presupuesto de 2011. Las diputaciones de Almería, Granada, Jaén y Málaga, y los ayuntamientos, de San Fernando y Jaén, muestran valores negativos en los resultados presupuestarios.

La Cámara de Cuentas detectó 39 entidades locales sin actividad en 2011, de las que 32 no han remitido la cuenta de 2011. Estas entidades invocan esta situación de inactividad para no cumplir con la obligación legal de formulación y aprobación de sus cuentas anuales que, al no figurar en la cuenta general rendida, dejan de ser fiscalizadas por la Cámara de Cuentas. El órgano pone de manifiesto que se aprecia una tendencia en los últimos ejercicios, por parte de las entidades locales, a iniciar el proceso para la liquidación de sus dependientes, en algunos casos por estar sin actividad y, en otros, por la ejecución de los planes de ajustes que deben aplicar por su situación económica.

La aprobación del presupuesto ha de tener lugar antes del 31 de diciembre, pero la cámara resalta que este plazo es atendido por el 35,29% de las 34 cuentas generales remitidas. Advierte de que las entidades locales deben velar para que la elaboración, tramitación y aprobación del presupuesto general del ejercicio se realice en los plazos y según la legislación vigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al plan de pago a proveedores, de los 1.687 millones distribuidos en 2011 para el pago de la deuda, el 55% se concentró en los ayuntamientos de Jerez, Jaén, Granda, El Ejido, Algeciras y Estepona. Salvo Granada, presentaron los remanentes de tesorería para gastos generales más bajos.

Los datos

  • Córdoba, Dos Hermanas, Fuengirola, La Línea de la Concepción y Mijas, están en capacidad de financiación en la liquidación del presupuesto de 2011.
  • El Ejido, Linares y Torremolinos, incurren en situación de necesidad de financiación, no quedan obligados a formular un plan económico-financiero.
  • 20 ayuntamientos han incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y deben formular un plan económico-financiero por rebasar el límite del 4,39%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_