_
_
_
_
_

Churiaque se ofrece a explicar en el Parlamento su actuación en Epsilon

El presidente del TVCP justificaría las opiniones que dio ante la comisión

José Ignacio Martínez Churiaque, presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), está dispuesto a comparecer a petición propia en el Parlamento para explicar las razones de su comportamiento ante la comisión de investigación del caso Epsilon y que han abierto una fuerte crisis interna en este órgano fiscalizador. Churiaque lo ha reconocido a su entorno más próximo en medio del pulso que sostiene con cinco de los miembros del Tribunal, que fueron elegidos a propuesta de PNV y PSE-EE.

Este inesperado ofrecimiento de Churiaque se produce en un momento de especial tensión entre las dos partes enfrentadas, que ha tenido durante este semana permanentes episodios de confrontación. Además, en el horizonte de esta pugna figura, incluso, el propósito de los críticos de llevar hasta el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo la obstinada posición de Churiaque de rechazar la inclusión en una sesión plenaria del TVCP un derecho de súplica de estos cinco consejeros, molestos por la interpretación que su presidente ofreció en el Parlamento sobre la fiscalización de las actuaciones públicas en el fiasco de la empresa Epsilon.

Con su propuesta de comparecer ante la Cámara vasca, Churiaque abre la posibilidad a una vía de entendimiento con los críticos habida cuenta de que precisaría durante su intervención todas las razones que le llevaron a ofrecer un análisis crítico de la actuación seguida en el seno del Tribunal de Cuentas respecto de la fiscalización de Epsilon. No obstante, el presidente de esta organismo sostiene que su papel ante la comisión de investigación respondió a los “parámetros del propio reglamento” del Parlamento, según fuentes internas del TVCP.

Con todo, Churiaque está dispuesto a que no existan dudas sobre el desempeño de su papel institucional con ocasión de su presencia ante la comisión parlamentaria que ha ido investigando el fallido proyecto empresarial de Epsilon. El presidente del TVCP sostiene entre el personal de su confianza que sus palabras reflejaron la actitud seguida en las tareas de fiscalización. Churiaque fue especialmente crítico con la labor acometida por el organismo que preside, hasta el punto de afear el nivel profesional que se había presentado. En su intervención llegó a acusar de la falta de doce páginas del informe elevado a conocimiento de la comisión de investigación.

Los cinco consejeros críticos sostienen que Churiaque “se extralimitó” en sus funciones y que ofreció una “interpretación de parte que no se corresponde con su función como presidente” del Tribunal, reconoció esta semana uno de ellos. Precisamente como reparación de estas acusaciones, este grupo de consejeros elaboró un recurso de súplica para exigir que Churiaque se retractara, abriéndose así una pelea que continuará hasta después del verano. Eso sí, ahora el presidente abre un escenario inesperado con su ofrecimiento a aclarar el alcance de su polémica intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_