Victoria vecinal contra una fábrica de harinas a pie de ría
Los habitantes de Cabanas, en Redondela, ganan una ardua batalla judicial contra una industria contaminante
El Tribunal Supremo ha ratificado que la fábrica de harinas de Aucosa, situada en una playa semiprivada en Cabo da Pedra, en el municipio pontevedrés de Redondela es ilegal, en una sentencia del mes pasado que avala un fallo previo del Tribunal Superior de Xustiza dn 2011.
La fábrica de Aucosa —Auxiliar Conservera, SA— fabrica harinas de pescado en un proceso que desprende en ocasiones un fuerte olor y molesta mucho a los vecinos de Cabanas. A la molestia olfativa se suma la visual: la fábrica está en plena ensenada de San Simón, en una playa con acceso restringido a la que solo se llega dando un rodeo tras cruzar la vía del tren. Aunque la Ley de Costas no rige porque los terrenos están afectos a la Autoridad Portuaria de Vigo, la zona linda con terrenos protegidos por la Red Natura y ha tenido algún episodio de vertidos de fuel a la ría.
Por su naturaleza, la planta necesita una Autorización Ambiental Integrada, el permiso de operaciones que otorga la Xunta, y que la fábrica obtuvo en 2008 a pesar de la oposición municipal, que emitió un informe urbanístico en contra basado en que no se pueden tener industrias contaminantes junto al agua. Este documento fue el que fundamentó la demanda de la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón, que sumó esfuerzos con los vecinos para exigir la revocación, con tan pocos medios que una vez la causa llegó al Supremo tuvieron que organizar una colecta para seguir con el proceso.
La sentencia rechaza las alegaciones de la Xunta y la empresa y concluye que la sentencia del Superior era correcta, por lo que desestima los recursos. Antonio Lores, portavoz de la plataforma, saluda la resolución como “un triunfo del sentido común”. “Nosotros no estamos contra el progreso, pero una fábrica así no puede estar ahí; queremos que la trasladen”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.