_
_
_
_
_

Patronales y sindicatos alertan del riesgo de que se abra una brecha educativa

El CTESC constata que hay más jóvenes universitarios pero crecen los que abandonan los estudios El organismo alerta en su informe de 2013 del aumento de la pobreza infantil

Clara Blanchar

El Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), que integran patronales y sindicatos, ha alertado hoy del riesgo de que se abra una nueva brecha: la "polarización educativa". "Mientras por un lado tenemos más población joven con estudios superiores (el 46% de la población de entre 30 y 34 años), aumenta el abandono prematuro de los estudios (ha aumentado del 24,2% al 24,7% en 2013)", ha constatado el presidente del organismo, Lluís Franco, durante la presentación de la Memoria Socioeconómica y Laboral del año 2013. Esta nueva brecha, la educativa, que se suma al aumento de la renta entre ricos y pobres que ha resultado de la crisis y la elevada tasa de paro, "podría favorecer la desigualdad social", afirma el CTESC en sus conclusiones.

También advierte de que los cuatro años consecutivos de recortes en los recursos públicos para educación --"la evolución a la baja del gasto público en educación", dice-- y el "conjunto de medidas adoptadas los últimos cursos están modificando las características y elementos definitorios del sistema educativo catalán". El informe recuerda que el gasto público en educación en Cataluña fue del 4,18% (2011) por debajo del 4,8% en el conjunto del Estado y muy por debajo de la media de los países de la UE, que fue del 5,4% en 2010. Por contra, el informe subraya que el gasto privado en educación fue superior en 2012 respecto a 2011. Además de los recortes, el aviso del CTESC se refiere también a las reformas educativas.

El CTESC también se muestra preocupado por el aumento de la desprotección social como consecuencia del aumento del paro de larga duración y la consecuente caída de la tasa de cobertura. Un fenómeno que se muestra con especial crudeza en la población infantil, entre la que aumenta el riesgo de pobreza. Franco ha pedido que la lucha contra la pobreza infantil sea "una de las prioridades" y ha alertado de la "tensión" que sufre el sistema de protección social catalán y del "límite" al que está llegando.

La evolución a la baja del gasto público en educación y el conjunto de medidas adoptadas los últimos cursos están modificando las características y elementos definitorios del sistema educativo"

Franco, que relevó hace unas semanas a Josep Maria Reñé en la presidencia al vencer el mandato anterior, se ha estrenado hoy en la presentación de la memoria anual. El año pasado, el organismo dio el año 2013 por perdido en términos de recuperación económica, hasta el punto de que las patronales que lo integran se sumaron a la petición de que la administración garantice unos ingresos mínimos que eviten la exclusión social.

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, que también ha participado en la presentación, ha celebrado hoy que "aunque las condiciones son duras y difíciles", "algo se mueve y 2014 se consolida como el año de la inflexión después de seis meses consecutivos de indicadores positivos como el de la reducción del paro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_