_
_
_
_
_

Fracasa en Lugo la reunión entre huelguistas de la basura y empresa

Siete horas de encuentro no han sido suficientes para cerrar un acuerdo que ponga fin al paro, que dura más de un mes

Basura acumulada en las calles de Lugo.
Basura acumulada en las calles de Lugo.XOSÉ MARRA

Casi siete horas de “duras” negociaciones entre los representantes laborales de los trabajadores de Urbaser, concesionaria del servicio de la limpieza de Lugo, y la dirección de la empresa no han sido suficientes hoy para cerrar un acuerdo que ponga fin a la huelga. El conflicto se ha recrudecido además a primera hora de la tarde con la quema de dos contenedores de basura en los números 40-42 de la calle Montevideo, donde tuvieron que intervenir los bomberos.

El acuerdo que se torció al final de la tarde de hoy parecía inminente por la mañana. Así lo reconocía la secretaria de la Federación de Servicios de la CIG, Carmen Antas, que valoraba “positivamente” la mediación de Benigno Sánchez, quien evitó la ruptura de las negociaciones con una propuesta que daba la razón a buena parte de las demandas de los huelguistas.

La plantilla de Urbaser exige la readmisión de los 11 representantes del comité de empresa que fueron despedidos y la retirada de las sanciones a otros 66 trabajadores, de una plantilla de 139. La representante sindical aseguraba que acudían a la reunión de hoy "con la idea de hacer todos el esfuerzo posible para que se cierre definitivamente el conflicto". "Pero no depende de una parte sino que depende de las dos partes”, añadía Antas, quien informó que la propuesta del mediador “contempla la subida de los IPC reales para todos los años de vigencia, a mayores de unas cantidades lineales para cada uno de los años en vigor de aquí a 2016”. “Y para el último año quedaría la consolidación de los 600 euros, uno de los caballos de batalla de este convenio, así como abordar de una forma definitiva la cobertura de vacantes y la regularización de la jornada de lunes a sábado para toda la plantilla”, desgranaba. Unas horas después, el acuerdo se esfumaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_