_
_
_
_
legislación

El Gobierno pagó 21.659 euros por el anteproyecto de la Ley Municipal

El departamento de Josu Erkoreka lo encargó a una empresa catalana

El Gobierno vasco pagó 21.659 euros a la firma catalana Estudi Consultoria Sector Públic S.L.P. para que elaborara el documento de anteproyecto de la Ley Municipal de Euskadi. Según un expediente administrativo al que ha tenido acceso Efe, la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, dependiente del Departamento vasco de Administración Pública y Justicia dirigido por el consejero Josu Erkoreka, firmó un "contrato menor" con la citada consultoría catalana, domiciliada en Barcelona, para que elaborara el anteproyecto de Ley Municipal.

Dicho texto debía incluir, según el contrato, la exposición de motivos, el articulado y las disposiciones adicionales, transitorias, derogativas y finales. El documento se pagó a la firma catalana a principios del pasado mes de abril y el Gobierno vasco presentó públicamente el anteproyecto de Ley Municipal el pasado 1 de junio, tras el Consejo de Gobierno, en una rueda de prensa ofrecida por Josu Erkoreka. Ese mismo día el anteproyecto salió a información pública para recibir aportaciones y se prevé que el proyecto legislativo sea aprobado en septiembre por el Consejo de Gobierno para su posterior remisión, en otoño, al Parlamento autonómico para su tramitación.

El contrato con Estudi Consultoria Sector Públic S.L.P. fue firmado, por parte del Gobierno vasco, por la directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, Elixabete Etxanobe, tras recibir el visto bueno de la Dirección de Servicios del Departamento. El 9 de abril Etxanobe certificó que el contrato con la consultoría catalana se había ejecutado de conformidad con sus términos y "a plena satisfacción del contratante", es decir, del Gobierno Vasco, por lo que procedió al abono de la factura correspondiente.

Se pagaron 17.900 euros por el trabajo más 3.759 euros en concepto de IVA. Según expuso Erkoreka la pasada semana, el contenido del anteproyecto, en el que se han incorporado aportaciones de las diputaciones forales y de los ayuntamientos, contribuye a articular el modelo que integre armónicamente a los gobiernos locales en el conjunto de la estructura institucional vasca. Como novedad, el texto recoge una reivindicación histórica de los municipios como es la de tener voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas y en el Organo de Coordinación Tributaria cuando les afecte la distribución de ingresos generados por tributos.

El anteproyecto incluye un listado de competencias locales "muy ambicioso" superior a lo que permite la Ley estatal de Racionalización de la Administración Local, según explicó Erkoreka. La Ley Municipal es una de las principales regulaciones que ningún Gobierno Vasco ha logrado sacar adelante desde que en 1979 se aprobó el Estatuto de Gernika y Euskadi es la única comunidad autónoma que carece de esta norma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_