_
_
_
_
política penitenciaria

Erkoreka propone a los presos de ETA seguir los pasos del exrecluso Arronategi

El exmiembro de la banda, ya en libertad, renegó de ETA ante notario

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, este martes en Vitoria.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, este martes en Vitoria.L. RICO

Con las aguas revueltas entre el Gobierno y Sortu debido a la actuación de los presos agrupados en el colectivo EPPK, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha recomendado hoy a todos aquellos que se comprometieron a asumir la legalidad penitenciaria en el acto celebrado el pasado diciembre en Durango que sigan el ejemplo del miembro de ETA arrepentido Asier Arronategui, que ha reconocido ante notario que colaborará con la justicia y ha mostrado su rechazo contra la banda. Arronategui está ya en libertad.

Es, para el Ejecutivo, un "cauce que pueden seguir", aunque no tenga que ser "necesariamente" ante notario, pero sí con una contestación clara contra el terrorismo. El de Arronategui es un "caso clarísimo que marca la referencia que pueden seguir otros muchos", ha insistido Erkoreka.

Los presos sufren, ha dicho, una "doble condena, la de los jueces y la de la propia ETA, que les impide acceder a los beneficios penitenciarios". Erkoreka ha ahondado en sus críticas a los presos, a los que reprochó la pasada semana que estén "incumpliendo" la legislación penitenciaria en sus peticiones. El portavoz cree que "no han pedido" beneficios individuales ni "tampoco han optado por la vía ordinaria, es la realidad constatable". Son palabras que llevaron a Sortu a comparecer de urgencia el domingo con dos de sus máximos dirigentes, Hasier Arraiz y Rufi Etxebarria, para descalificarlas.Erkoreka ha añadido hoy que los presos del IRA "se acogieron a permisos ordinarios" incluso antes de los acuerdos forjados entre la banda y el Gobierno.

El portavoz ha señalado que las críticas de Sortu fueron "altisonantes" y ha resaltado que al mismo tiempo que critica a los reclusos de la banda el Ejecutivo vasco también reclama al Gobierno central que cese la política penitenciaria de "excepción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_