_
_
_
_
_

La Real Filharmonía pone música al cuarto de siglo del Auditorio de Galicia

La orquesta presenta su temporada, con un abono de 30 conciertos entre la tradición y la novedad

La Real Filharmonía de Galicia ha presentado su temporada 2014-15, cuyo abono constará de treinta conciertos: veinticuatro a cargo de la propia RFG; tres de la Orquesta Sinfónica de Galicia y los habituales tres recitales de piano del Ciclo Ángel Brage. Ángel Currás, declaró que “como alcalde [saliente] y concejal de Cultura, la presentación de la temporada de la Real Filharmonía de Galicia es un acto muy importante”. Importancia que aumenta debido al aniversario de la inauguración del Auditorio de Galicia, que han supuesto para Santiago y Galicia “25 años de buena música”. El aún alcalde de Santiago, destacó asimismo que la labor de Paul Daniel al frente de la RFG “refuerza las sinergias, acercando la orquesta a la ciudad”.

Paul Daniel, director artístico de la Filharmonía, declaró por su parte “la importancia de la presencia de nuevos artistas y nuevos repertorios” en una temporada en la que “el 90 % de los solistas y el 80 % de los directores actúan con la orquesta por primera vez”. Subrayó “la importante presencia de directores y solistas españoles” y cómo “en Santiago y en Galicia es posible avanzar más allá de la tradición en la programación”, algo que “no se puede lograr en otros lugares”. Esto permite e impulsa, según Daniel, “una ambición que aumenta el impacto en el público y una programación que en cualquier capital europea como París o Londres sería muy comentada”.

El primer concierto de abono conmemorará el día 3 de octubre el VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela. Con el mismo programa, la Filharmonía realizará una gira por León (8 de octubre), Pamplona (9 y 10), Santander (11) y Burgos (12). En ella se estrenará Cantos de los granos de arena, obra encargada por la RFG al compositor italiano Mauro Montalbetti, junto a la que interpretarán la Sinfonía nº 1 de Elliot Carter y el Concierto para piano nº 5, “Emperador” de Beethoven, que la RFG programó para el concierto de clausura de la actual temporada (5 de junio). El 17 de octubre se celebrará el 25º aniversario de la inauguración del Auditorio de Galicia, con un concierto en el que la Real Filharmonía dirigida por su titular acompañará al pianista Nicholas Angelich en el Concierto nº 1 de Chopin, interpretándose también Chain 1, de Lutoslawski y la Sinfonía nº 3 de Sibelius.

Entre los directores invitados, junto al anterior titular, Antoni Ros Marbà, destaca la presencia de dos jóvenes directores españoles como Jaime Martín y Rubén Gimeno. Este dirigirá uno de los programas de la temporada que mejor responden a la intención de reunir el repertorio tradicional y el actual: el 26 de febrero, el compositor y pianista turco Fazil Say interpretará su propio Concierto para piano nº 2, “Silk Road” y el Concierto nº 12 de Mozart. Cerrará el programa la Suite nº 4,” Mozartiana”, de Chaikovski.

Otros solistas destacados son la soprano Jane Irwin, que junto a la mezzo Anne Marie Owens y el tenor Christian Voigt interpretarán el 19 de diciembre una selección de Tristán e Isolda de Wagner, “centrada en el significado amoroso de la obra” según Paul Daniel, que dirigirá el concierto. Otros intérpretes jóvenes de gran proyección en el panorama internacional serán: Pablo Fernández, chelo; Lucas Macías, oboe; los violinistas Tedi Papavrami y el finlandés Pekka Kuusisto. Este actuará en dos ocasiones: el 20 de noviembre, junto a la Sinfónica de Galicia y Dima Slobodeniouk, interpretando el concierto Darkness in light, de su compatriota Sebastian Fagerlund, y el 28 de mayo, con Daniel y la RFG el Doble concierto para violín, chelo y orquesta de Brahms.

Dos programas que destacan por su novedad son la interpretación bajo dirección de Daniel de la partitura original de Charles Chaplin para su película La quimera del oro (14 de noviembre) y la de la zarzuela La flor del agua, de Conrado del Campo, con libreto del pontevedrés Víctor Said Armesto, celebrando el centenario del fallecimiento de este último. Se tocará en versión concierto (5 de diciembre) con la soprano Lola Casariego y el tenor Gustavo Peña, que serán dirigidos por Maximino Zumalave. Entre las novedades, junto al estreno de Montalbetti, destaca el que la RFG hará de una obra encargada a Fernando Buide del Real. De este compositor compostelano se interpretará también Fragmentos del Satiricón, la obra por la que ganó el VII Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La RFG celebrará en Vigo una temporada estable de diez conciertos y, aparte de la citada gira franciscana, visitará A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Madrid y Bilbao: esta última en su habitual participación del mes de marzo en el certamen “Musika-Música” Como en temporadas anteriores, se celebrarán conciertos didácticos y familiares con tres y cinco programas respectivamente. Como final de esta presentación de la temporada, Javier Vila, piano, y los profesores de la RFG Yulia Petrushkevskaya y Thomas Piel interpretaron el segundo movimiento del Trío nº 2 en do mayor, op. 87 de Johannes Brahms.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_