Las denegaciones de la nueva FP Básica descolocan a los institutos

Educación no autoriza implantarla en todos los que tenían Programas de Cualificación

Asamblea ante la Consejería de Educación en torno a la implantación de la FP Básica.
Asamblea ante la Consejería de Educación en torno a la implantación de la FP Básica. José Jordán

En la mayoría de los 317 institutos que hasta ahora han impartido Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que se extinguen con la aplicación de la LOMCE, daban por hecho que podrían implantar la Formación Profesional Básica de la nueva ley de Educación casi de forma automática. Pero no ha sido así. Hasta ahora, la Consejería de Educación ha autorizado la implantación de la FP Básica en 228 centros públicos, además de 107 cursos de cualificación básica para  alumnado con necesidades educativas especiales, según los datos facilitados a los sindicatos en la mesa técnica de este miércoles. Hay centros donde ambos programas coinciden.

Según esos mismos datos, se han autorizado determinados  programas de FP Básica a 77 institutos de de Secundaria y Bachillerato, sin experiencia previa en FP. En los centros que impartían hasta ahora PCPI y que han visto rechazadas sus peticiones, comienza a cundir la preocupación por cómo orientar al alumnado que tenían previsto para las nuevas enseñanzas y en qué condiciones queda el profesorado de esos programas a extinguir.

Lo ejemplificaba este miércoles a la puerta de la Consejería de Educación Enric Ariño, jefe de estudios de la Sección Jaume I del Instituto El Clot de Sagunto, donde han estado impartiendo hasta ahora un PCPI de Fontanería. "No dijeron que si nos sentíamos capacitados para pedir la FP Básica, lo hiciéramos". Y lo hicieron, pero se lo denegaron por, supuestamente, no reunir las condiciones idóneas.

"Alegamos que si nos dotaban de material y espacios adecuados, mantendríamos la familia profesional y que si no, pediríamos Administrativo y también nos lo denegaron", lamenta este jefe de estudios que contaba ya con ocho alumnos y alumnas de segundo de la ESO para reorientarlos hacia la FP Básica y que ya no puede incorporarlos a tercero, porque "están los cursos completos", por no decir repletos. Como a otros centros a los que también se han denegado los nuevos ciclos de FP, les han contraofertado un programa de un curso de cualificación profesional, que no tiene el mismo valor formativo y que, por añadidura, deja fuera a "una alumna que no tiene los 16 años necesarios para ello" y que, al reorientarse a la FP Básica, había renunciado a presentarse a los exámenes extraordinarios de la ESO.

Otros contaban el caso del IES Villamarxant, con experiencia en PCPI de cocina y una denegación parecida por falta de "instalaciones idóneas", que conllevaría la salida de tres profesores, según constataba el responsable jurídico del STEPV.  En parecida situación pueden encontrarse tres profesores del instituto de Tavernes Blanques. Y casos similares contaban en los institutos Blasco Ibáñez de Cullera, Veles i Vents de Torrent o  José Segrelles de Albaida. En el IES de Orriols, en Valencia han rechazado el programa alternativo de un solo curso de formación básica que la Consejería de Educación les ofrecía tras denegar la FP Básica.

Un proceso abierto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el gabinete de la consejera, María José Català, aseguraban que todavía no está cerrado el proceso y que al final la FP Básica puede acercarse a cubrir "el 100% de los centros de PCPI".  La Administración también ha puesto de relieve que mientras un programa de PCPI necesitaba 1'5 docentes, uno de FP Básica necesita 2'5 profesores. La mesa técnica con los sindicatos no tenía en el orden del día esta última modalidad, pero el STEPV había convocado una concentración asamblearia en la puerta con profesorado de centros afectados por las denegaciones para evidenciar el problema.

El representante del STEPV ha abandonado la mesa técnica donde se iban a abordar temas de Formación Profesional reglada, ante la negativa a abordar previamente el de la FP Básica.  En un comunicado, este sindicato anunciaba que seguirá "presionando a la Administración para que, o bien autorice la FP Básica en los centros a los que se denegado o aplace la aplicación de esta enseñanza hasta  que los centros tengan las instalaciones adecuadas , si es el argumento real para no autorizarlos".

La Federación de Enseñanza de CC OO y FETE-UGT han criticado también la implantación precipitada  e improvisada de la FP Básica advirtiendo que afectará a la plantilla y la oferta formativa. También criticaban que se ofertara como alternativa los programas de formación básica de un solo curso, dirigidos a alumnado con necesidades educativas especiales, por "no tener recorrido académico ni profesional", señalaba CC OO. Son programas "complementarios" y que no tienen "continuidad", aducía FETE-UGT.

 Desde FETE-UGT subrayaban que se ha "defraudado la expectación generada sobre la transformación automática de los PCPI en FP Básica". Señalan que dado que la propia consejería reconoce que  éstos últimos exigen un incremento de gasto, "está dando marcha atrás respecto a lo que ellos mismos inicialmente plantearon". A este sindicato, en concreto, están llegando numerosas quejas al respecto sobre formación profesional de la rama agraria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS