El Gobierno vasco ve un “claro síntoma” del fruto de las políticas industriales
El consejero Aburto ha destacado el incremento de la contratación indefinida, con 71.685 nuevos contratos
El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, ha considerado el descenso del número de parados en junio en 7.103 personas "un claro síntoma" de que las políticas industriales que se están desarrollando en Euskadi "empiezan a dar sus frutos".
El Gobierno vasco ha valorado los datos del desempleo registrado en Euskadi en junio, con una disminución de 7.103 personas, un 4,06% respecto a mayo. El paro se sitúa ahora en el 15,5%, siete décimas menos que el mes anterior, y afecta a 167.764 personas. Por su parte, los datos de la afiliación a la Seguridad Social también se mantuvieron en los mismos niveles "positivos" que los anteriores al avanzar un 0,15%.
Desde la "prudencia", pero con "la satisfacción lógica que proporcionan unos datos de empleo sin parangón desde junio de 2006", el consejero de Empleo y Políticas Sociales ha destacado el mayor descenso experimentado por el desempleo en la Comunidad Autónoma Vasca, un 4,06% frente al 2,68% de media del Estado, "por primera vez desde hace unos cuantos meses".
Para Aburto, este hecho es "un claro síntoma de que las políticas industriales que se están desarrollando en Euskadi empiezan a dar sus frutos". Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el dato que refleja que la Industria, cuyo valor equivale al 25% del PIB vasco, "haya sido el sector que más ha reducido el paro, un 4,4%, seguido de la construcción (4,3%), también muy castigada por la crisis".
Aburto habla desde la "prudencia" pero con la "satisfacción lógica"
El consejero ha destacado el incremento de la contratación indefinida,que con 71.685 nuevos contratos, "ha mejorado significativamente respecto a meses anteriores". Igualmente, ha recalcado "el mayor descenso del desempleo entre las personas más jóvenes, lo que posibilita la realización de su proyecto vital y contribuye la cohesión social". El descenso del paro en la juventud, ha remarcado, ha afectado especialmente a los que tienen entre 16 y 24 años (un 24,3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.