La libertad comercial en festivo le estalla en la cara a ayuntamientos y Generalitat

El centro Gran Turia, en Xirivella, pide abrir en domingo para resistir la competencia de Valencia Generalitat y Ayuntamiento de Alfafar discrepan por la apertura del nuevo centro de Ikea El 'cap i casal' disfruta de libertad horaria en cuatro zonas desde hace hace año y medio

Imagen centro comercial Gran Turia.
Imagen centro comercial Gran Turia.

La Generalitat dio luz verde hace año y medio, en enero de 2014, a la libertad de horarios comerciales en Valencia. El Ayuntamiento, que llevaba años trabajando en esa dirección, delimitó cuatro zonas urbanas a las que se extendía la apertura en festivo y desde entonces la práctica totalidad de centros comerciales han abierto en domingo o en festivos tan señalados como el 19 de marzo.

Los grandes complejos comerciales esparcidos por el resto del área metropolitana han tenido desigual suerte. En Alfafar, por ejemplo, se viven estos días, con la apertura del primer centro Ikea en la Comunidad Valenciana, tensiones por ese motivo. La  Generalitat se muestra partidaria de que la cadena sueca abra los domingos y el alcalde, también del PP, se niega para no enfrentarse a los comerciantes del municipio.

En Xirivella, el centro comercial Gran Turia, abierto hace 20 años, acaba de lanzar un grito de auxilio. "Si no estamos en igualdad de condiciones, se pone en juego el futuro de las 600 personas que trabajamos hoy en Gran Turia", han reconocido en un comunicado.

La Asociación de Comerciantes del centro se reunió con los del municipio y las federaciones de vecinos de Xirivella. "En 20 años de vida, nunca hemos solicitado la apertura en domingo. Solo hemos puesto encima de la mesa la petición de igualdad respecto a Valencia, cuando la situación de injusticia generada por distintas administraciones, nos ha obligado a hacerlo", defienden.

Los comerciantes de Gran Turia seguirán reuniéndose con otras asociaciones y colectivos de Xirivella para que no torpedeen la solicitud de apertura en festivo del centro comercial. Las cifras, según la asociación, son alarmantes. En el último año han cerrado 30 comercios y se han perdido 200 puestos de trabajo, con unas pérdidas económicas cercanas a los dos millones de euros.

La Generalitat decidió cuando el Gobierno español sentó las bases para la libertad horaria -articulada en torno a la declaración de zona de interés turístico- que fueran los Ayuntamientos y no la comunidad autónoma quien propusiese las zonas, reservándose en última instancia la comunidad autónoma la declaración de las mismas. 

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50