Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
anteproyecto de ley municipal

Los ayuntamientos vascos se aseguran más autonomía

Eudel y diputaciones alaban la filosofía del anteproyecto de la Ley Municipal

Reunión del Consejo Municipal de Euskadi, este viernes, en Vitoria.
Reunión del Consejo Municipal de Euskadi, este viernes, en Vitoria.

El Gobierno vasco ha recibido este viernes un respaldo a las líneas estratégicas del borrador del anteproyecto de Ley vasca Municipal, que fue presentado por el consejero Josu Erkoreka en la reunión del Consejo Municipal de Euskadi. La idea general más extendida se refiere a la cota de autonomía que se concede a los ayuntamientos y que supera con creces el espíritu de la normativa existente a nivel estatal. Representantes de la asociación de municipios Eudel y de diputaciones coincidieron en alabar la posibilidad de haber participado en la redacción de este texto, que será aprobado el próximo martes por el Gobierno vasco en su reunión semanal. A partir de ahí, comenzará la fase de exposición pública y alegaciones y la llegada al Parlamento vasco para ser debatido por los grupos se calcula para octubre.

El anteproyecto consta de nueve títulos, 110 artículos y 18 disposiciones: seis adicionales, seis transitorias, una derogatoria y cinco finales. En este articulado se incluye un “listado exhaustivo” de materias que podrán asumir los municipios vascos y que supondrá “un mayor nivel de autonomía local” que en el resto de municipios de España, como ha incidido Erkoreka. El consejero ha destacado que se “da la vuelta” al recorte de competencias municipales que supuso la Ley de Racionalización de la Administración Local, gracias a que esta norma estatal incluye “cláusulas especiales” que permiten que en Euskadi se “reconozcan a los ayuntamientos vascos las competencias que se niegan” a los del resto del Estado.

A su vez, ha destacado que también se recoge en el borrador la antigua y “lógica” reivindicación de los municipios de tener voto en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) en aquellas cuestiones que les afecten. En concreto, Eudel podrá participar junto con las diputaciones y Gobierno vasco en decidir cómo se reparten los ingresos conseguidos mediante impuestos.

Tras la reunión del Consejo Municipal, la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, ha reconocido, según Efe, su satisfacción por haber podido participar en la elaboración del borrador y ha instado a los grupos del Parlamento a “ser posibilistas” para que "por fin pueda haber una Ley Municipal". Por su parte, la diputada de Función Pública de Gipuzkoa, Garbiñe Errekondo, ha indicado que en el borrador “parece que la autonomía municipal se respeta y que se ha tomado en consideración y con un enorme respeto”. No obstante, ha señalado que la institución guipuzcoana hará un “análisis exhaustivo” del mismo porque tiene “algunas dudas”.

Desde Bizkaia, el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, ha destacado que es “el momento histórico para tener una Ley Municipal propia y un marco propio bien diferenciado de España, de la misma manera que Euskadi tiene una financiación diferenciada”.