Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tecnalia apuesta por alianzas estratégicas que aúnen conocimiento e industria

Joseba Jauregizar dice que la "reinvención" de la industria en Euskadi se puede aprovechar de las ventajas existentes

Molins, Jauregizar, Tapia y Ormazabal, de izquierda a derecha.
Molins, Jauregizar, Tapia y Ormazabal, de izquierda a derecha. efe

El centro de investigación tecnológica Tecnalia considera que el progreso vendrá de las alianzas estratégicas que aúnen conocimiento e industria, en clara referencia a las empresas, administraciones, universidades y otros centros de investigación.

El director general de esta fundación, Joseba Jauregizar, ha presentado este miércoles un avance del informe sobre sus perspectivas para 2014 en el marco del foro "Perspectives", que Tecnalia organiza anualmente y que ha sido clausurado por la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

Jauregizar ha afirmado que tras la crisis económica, se asiste al regreso de la industria productiva, pero en esta ocasión ligada al conocimiento, la tecnología, la innovación y los sistemas inteligentes. Este nuevo modelo debe diseñarse, según ha añadido, desde el punto de vista de que impacte de forma positiva en la calidad de vida de las personas, en el índice de desarrollo humano -que mide el bienestar de una sociedad- y en la renta per cápita.

En el caso de Euskadi, esta "reinvención" de la industria se puede aprovechar de las ventajas existentes ya a través "del ecosistema industrial vasco, una organización de 'clusters' y la red tecnológica y científica".

"La economía se cambiará a través de la tecnología y la innovación", ha dicho, y ha añadido que el objetivo de Tecnalia consiste en "acompañar a las empresas vascas en calidad de socio tecnológico para "generar conocimiento compartido; conseguir un tejido industrial más competitivo y resistente a futuras crisis, y con un empleo de mayor calidad".

Tapia clausura el acto y apuesta por el "renacimiento industrial"

Ha mantenido que este "renacimiento" también afecta a todos los centros tecnológicos europeos, que tienen previsto crear una alianza para finales de este año, que contará con un total de más de 10.000 investigadores.

La consejera Arantza Tapia ha incidido en que Euskadi ha desarrollado un modelo propio de competitividad sustentado en la industria, la tecnología, la colaboración público-privada, la política de "clusters" y el autogobierno.

Los nuevos retos -que ha definido también como "renacimiento industrial"- se basa en que la tecnología se traslade al desarrollo industrial y económico, pero también al humano y social.

"La investigación, el desarrollo y la innovación no son un fin en sí mismo, sino un instrumento para mejorar la sociedad", ha dicho.

Para conseguir todos estos objetivos, ha opinado que el País Vasco debe buscar su especialización, pero teniendo en cuenta sus "fortalezas", que son "la fabricación avanzada, la energía y las biociencias", según ha dicho,

Durante el foro, también se ha celebrado un acto de reconocimiento a todas las personas que han formado parte del patronato de la fundación Tecnalia y que ya no ejercen como tales, y el matemático, economista, consultor y financiero César Molinas ha pronunciado la conferencia "El progreso tecnológico: ¿Enemigo de tu hijo y amigo de tu nieto?".