Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno garantiza la Feria de Durango con 120.000 euros de ayuda

El viceconsejero de Cultura pide a Gerediaga que consiga apoyos de otras instituciones

El Gobierno vasco ha elevado de los 80.000 euros presupuestados inicialmente a 120.000 euros la ayuda a Gerediaga Elkartea para garantizar la celebración de la Feria del Libro y Disco vascos de Durango de este año. En declaraciones a Radio Euskadi, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha manifestado que este martes se ha mantenido una reunión con Gerediaga Elkartea "larga y provechosa para asegurar el futuro de la Feria de Durango, elemento clave en la cultura de este país". En la conversación, el Gobierno vasco se ha comprometido a aportar a la feria la misma cantidad que la Diputación de Bizkaia (120.000 euros), siendo así las dos instituciones que aportan la mayor garantía para su celebración.

Responsables de Gerediaga Elkartea y del Gobierno vasco empezarán una ronda de conversaciones para poder aclarar y estabilizar esa aportación y asegurar el futuro de la feria en los próximos años. "Hemos quedado en una permanente comunicación, de la manera más colaborativa posible", ha indicado.

Tras mostrar su "satisfacción" por la nueva aportación los responsables de Gerediaga, que les garantiza la celebración de la Azkoa en los mismos parámetros en los que ellos querían que continuara, desde el Gobierno vasco les han pedido que sigan trabajando con las demás instituciones del país para obtener financiación. "Ya que es una feria que tiene un valor para toda la cultura en euskera y todo el país, y no es una cosa que concierna sólo a la Diputación vizcaína y al Gobierno vasco, las diputaciones de Álava y Gipuzkoa, y también el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Durango deberían involucrase en ese proyecto con una aportación mayor, con más compromiso", ha señalado Muñoz.

El viceconsejero ha explicado que es Gerediaga quien tiene que hacer ese trabajo de búsqueda de nuevas ayudas, ya que han liderado la Feria desde hace 50 años y "lo han hecho muy bien, nadie discute su capacidad en hacerlo muy bien, son los interlocutores y líderes". No obstante, ha apuntado que el Gobierno vasco, en la plataforma de reflexión interinstitucional, podrá hablar de este tema de cara a la estabilización de la feria en próximos años